publicidad
.

Había asesinado a una mujer hace 12 años logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

Había asesinado a una mujer hace 12 años

Había asesinado a una mujer hace 12 años

 Un tribunal rechazó una solicitud de aplazar la ejecución de Michael Rosales, quien tiene pautado recibir una inyección letal este miércoles.

El décimo tercer reo ejecutado

HUNSTVILLE.- Texas aplicó este miércoles la pena de muerte mediante inyección letal al hispano Michael Rosales acusado de haber apuñalado de muerte a una mujer que lo sorprendió robando en su apartamento en 1997 en la comunidad texana de Lubbock.

Voceros del Departamento de Justicia Criminal de Texas, informaron que Rosales, de 35 años de edad, fue declarado muerto a las 18:17 00 horas de este miércoles (00:17 GMT del jueves) ocho minutos después de que se le comenzó a suministrar la dosis letal de drogas.

Tres de los hermanos de Rosales atestiguaron su ejecución en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, a unos 250 kilómetros al sureste de Dallas.

Rosales, quien vivía en el mismo complejo de apartamento que su víctima, confesó en 1997 haber matado de más de 100 puñaladas a Mary Felder, un día después de que el cuerpo de la mujer de 67 años de edad fuera encontrado por uno de sus nietos.

Rosales dijo a la policía que mató a la mujer, luego de que esta se despertó y lo sorprendió robando en su apartamento.

El reo pasó a ser el décimo tercer prisionero en ser ejecutado en Texas en lo que va del año y el 436 desde el estado reactivo la aplicación del castigo capital en 1982.

Defensa alegó retardo mental

Un tribunal de apelaciones de Texas había rechazado una solicitud de aplazar la ejecución del hispano Michael Rosales.

publicidad

Fuentes judiciales citadas por el diario The Dallas Morning News indicaron que los abogados de Rosales habían alegado en su presentación que durante el juicio, el convicto no había tenido una defensa legal competente y que podría ser un retardado mental.

Según Richard Dieter, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (CIPM), a Rosales solo le quedaba la posibilidad de que la Junta de Perdón y Libertad bajo Palabra del estado recomiende clemencia y que ésta sea concedida por el gobernador de Texas, Rick Perry.

Tratándose de Texas, el estado que aplica la pena de muerte de forma implacable, era muy poco probable que eso ocurra, señaló.

En ese caso, la suerte de Rosales, de 35 años, quedó en manos del Tribunal Supremo de EEUU que podrá tomar una decisión hasta minutos antes de la ejecución, prevista para las 00:00 GMT de este miércoles.

En caso de llevarse a cabo Rosales se convertirá en el convicto número 13 ejecutado este año en Texas, estado que ha realizado más de la tercera parte de 1.156 ejecuciones llevadas a cabo en el país desde que el castigo fue reimplantado en 1976.

Rosales fue declarado culpable de asesinar a puñaladas a Mary Felder, de 67 años, quien lo sorprendió cuando trataba de robar en su hogar.

"Le dije que lo lamentaba y le pedí que se muriera, pero seguía respirando", dijo en una confesión escrita ante la policía y que fue leída durante el juicio. Texas tiene prevista la ejecución de Derick Johnson el 30 de abril por la violación, secuestro y asesinato de una mujer en 1999.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, Obama justifica la reducción de sentencia de Chelsea Manning y 2016 se convierte en el año más caluroso.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad