publicidad

guzman deportado error tijuana

guzman deportado error tijuana

Pedro Guzmán, de 29 años, fue deportado el 10 u 11 de mayo tras haber sido encarcelado por un crimen menor.

guzman deportado error tijuana b8fcb707932a4d27be4efd24ee9cb460.jpg

"Una pesadilla recurrente"

LOS ÁNGELES - Un ciudadano latino con incapacidades fue deportado erróneamente por las autoridades de inmigración, asegura una demanda entablada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en nombre de la familia que lleva semanas tratando de buscarlo en las calles de Tijuana.

Pedro Guzmán, de 29 años, fue deportado el 10 u 11 de mayo tras haber sido encarcelado en la prisión central para hombres del condado de Los Ángeles bajo cargos de invadir propiedad privada, un crimen menor.

De acuerdo a la ACLU, Guzmán se comunicó con su hermano y cuñada el 11 de mayo para informarles que había sido deportado a Tijuana, una ciudad donde no conoce a nadie, pero la llamada se interrumpió antes de que pudiera dar detalles sobre su paradero.


publicidad

La familia de Guzmán viajó a Tijuana y lo buscó sin éxito en refugios, cárceles, iglesias, hospitales y morgues.

"Mi peor temor es que ya no viva", dijo a la AP el hermano de Guzmán, Michael Guzmán. "No sabe leer. A menudo no recuerda el número telefónico de la familia. Incluso se llega a perder si sale de la calle principal de Lancaster".

La ACLU especificó que el certificado de nacimiento de Pedro Guzmán demuestra que nació en el Centro Médico de la Universidad del Sur de California en el condado de Los Angeles, dijo la vocera Celeste Durant.

"Esta es una pesadilla recurrente para todas las personas de color con raíces inmigrantes", dijo en un comunicado Mark Rosenbaum, director de asuntos legales del capítulo Sur de California de la ACLU.

De acuerdo a la ACLU, Guzmán dijo a los oficiales que lo detuvieron que había nacido en California. El grupo de libertades civiles también argumenta que los agentes de la cárcel y del Departamento de Seguridad Interior fallaron en identificar las discapacidades de Guzmán y que obtuvieron de manera inadecuada su firma para ser deportado.

Según la demanda, Guzmán también es "inusualmente vulnerable a las sugestiones de otros debido a sus habilidades mentales reducidas".

Bajo un programa de cooperación entre autoridades estatales y locales, agentes del Sheriff entrenados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) revisan el estatus migratorio de los reos en las cárceles del condado de Los Ángeles. La ACLU y otros grupos de derechos de los inmigrantes se oponen al programa.


publicidad

"Los agentes que entrevistaron al Sr. Guzmán estaban pobremente versados en las complejidades de la ley de inmigración y por tanto destinados a cometer este trágico error", afirma la demanda.

Virginia Kice, vocera de ICE, dijo en un comunicado que la agencia colabora con la cárcel del condado "para asegurar que criminales identificados como extranjeros son removidos de los EU".

"ICE sólo procesa la remoción de personas cuando toda la evidencia creíble disponible sugiere que la persona es un extranjero. Ese proceso se siguió aquí y ICE no tiene motivos para creer que ha removido indebidamente a Pedro Guzmán Carbajal", dijo.

Steve Whitmore, del departamento del Sheriff, dijo que los agentes son "entrenados por ICE y estamos (identificando) usando los estándares más altos. Nunca nos apresuramos a procesar a alguien".

La familia busca obligar al gobierno a localizar a Guzmán para regresarlo a los EU. Hasta ahora, los oficiales federales han rechazado otorgar ayuda en la búsqueda, afirma la ACLU.

Cualquier información sobre Guzmán puede ser referida al número 213-911-9500.

( Con información de AP, City News Service y Univision 34)


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad