publicidad

Gustav tiene en vilo mercado

Gustav tiene en vilo mercado

La tormenta "Gustav", mantiene en vilo a los operadores del mercado neoyorquino del petróleo y encareció el precio del crudo de Texas.

En riesgo costas de Texas, Luisiana y Misisipi

NUEVA YORK- La tormenta tropical "Gustav", que puede recuperar la condición de huracán en los próximos días, mantenía hoy en vilo a los operadores del mercado neoyorquino del petróleo e hizo que el crudo de Texas se encareciese casi dos dólares.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para octubre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) quedaron a 118,15 dólares el barril (159 litros), 1,88 dólares más caros que el día anterior.

Los gráficos de los meteorólogos sugieren que ese fenómeno, que llegó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco y perdió intensidad a su paso por Haití, puede recuperar de nuevo las características de un fuerte ciclón.

"Hay una sólida posibilidad de que se convierta en un huracán de categoría 3 con su entrada en el Golfo (de México) y tiene capacidad para fortalecerse hasta la categoría 4 ó 5", explicó el meteorólogo John Kocet, del servicio privado Accuweather.com, en su sitio en internet.

Un huracán de categoría 5 representa la máxima intensidad según la escala Saffir-Simpson, y los operadores petroleros no olvidan que los ciclones "Katrina" y "Rita" llegaron precisamente a esos niveles en 2005, causando notables perjuicios a la producción de crudo y gas en el Golfo de México y al refinamiento.

publicidad

La actividad petrolera en esa región quedó entonces prácticamente paralizada durante semanas y numerosas refinerías sufrieron graves alteraciones en su actividad, a causa de inundaciones y cortes en el suministro eléctrico.

Los modelos meteorológicos apuntan a que "Gustav" podría encaminarse en los próximos días hacia las costas de Texas, Luisiana y Misisipi, precisamente donde se concentra una gran cantidad de plataformas marinas y otras instalaciones para la extracción y producción de crudo y gas natural.

Estados Unidos consigue en el área del Golfo alrededor de 1,3 millones de barriles diarios de crudo, lo que representa una cuarta parte del total nacional, según datos del Servicio de Gestión de Minerales (MMS, en inglés), la agencia federal que supervisa las actividades en esa región.

El incremento en los valores del crudo y de los combustibles coincidió también con la difusión de datos del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, que reflejaron una merma en las reservas de petróleo y gasolina.

Las existencias de ese combustible bajaron en 1,2 millones de barriles en la última semana, algo menos de lo que se preveía, y se ubicaron en 195,4 millones, es un 1,1 por ciento menos que el pasado año.

Las reservas de petróleo se redujeron en 100.000 barriles, frente al incremento de mas de un millón de barriles que se esperaba, lo que dejó el volumen total almacenado en 305,8 millones, un 6,1 por ciento por debajo del nivel de hace un año.

publicidad

Las reservas de productos destilados, incluido el gasóleo de calefacción y el diesel, no registraron cambios respecto a la semana anterior, por lo que se mantiene el volumen en 132,1 millones de barriles, un 0,8 por ciento menos que un año atrás.

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre finalizaron hoy a un precio de 3,0672 dólares el galón (3,78 litros), unos 10 centavos más que el martes, y los de gasóleo de calefacción concluyeron a 3,2617 dólares por galón, 6 centavos más caros que el martes.

El gas natural para septiembre se encareció 12 centavos y finalizó a 8,39 dólares por mil pies cúbicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad