publicidad

guillermo quiroz juramenta ya

guillermo quiroz juramenta ya

El metereólogo de Univision 34 acepta el reto de naturalizarse y comparte sobre lo que aprendió y vivió durante el proceso.

La campaña ya es hora ¡CIUDADANÍA! también ha tenido un impacto al interior de Univision 34. En días recientes, Guillermo Quiroz, meteorólogo de la estación y presentador del clima para varias filiales de California, juramentó como ciudadano de los Estados Unidos.

A continuación, Guillermo nos habla sobre lo que sintió en ese momento, lo que más le costó durante el proceso y lo que más le llamó la atención a la hora de aprender sobre la historia de este país.

¿Cuánto tiempo tardaste para solicitar tu ciudadanía y qué fue lo que más te motivó a naturalizarte?

Existe cierto tiempo de espera para los residentes permanentes antes de convertirse en ciudadanos.  En mi caso esperé cinco años y el principal motivo para naturalizarme fue mi familia. Mis hijos han nacido y crecido aquí. Además, conozco los problemas y necesidades de este país y sé que la única manera segura de hacer posible una reforma migratoria es a través del voto.

¿Qué les dices a aquellos que siguen dándole largas a la naturalización?

Ya es hora ¡ciudadanía ! Los cambios en las leyes de inmigración son cada vez más frecuentes y continúan afectando todavía más a nuestra comunidad. No hay que dejar pasar más tiempo: Ya es hora ¡ciudadanía !


publicidad

¿Qué sentiste cuando juramentaste? ¿Qué pasaba por tu mente?

Fue un momento de mucha alegría y emociones encontradas. Por mi mente pasaron todos aquellos momentos de esfuerzo por lograr la oportunidad de vivir y trabajar en este país y por otro lado, el recuerdo de los años de niñez y juventud que pasé en mi país de origen.  Sin embargo, yo creo que el lugar donde crecen nuestros hijos, donde convivimos y trabajamos debemos de quererlo, cuidarlo y respetarlo.

Al momento de prepararte para el examen de ciudadanía aprendiste muchas cosas sobre Estados Unidos ¿qué fue lo que más te sorprendió?

La historia de Los Estados Unidos es muy interesante. Sus procesos de impartición de justicia y la forma de organizar sus poderes fue lo que más llamó mi atención.

¿Qué se te hizo más difícil dentro del proceso de naturalización?

La parte del proceso donde tuve que poner especial cuidado y donde pasé más tiempo fue en el llenado del formulario N-400, que requiere revisar fechas, datos y números para no incurrir en errores.

¿Qué consejo le darías a los que están solicitando la ciudadanía?

 Asegurarse de llenar perfectamente bien la forma N-400 con asesores calificados, asistir a las clases de ciudadanía e inglés y practicar las preguntas más frecuentes sobre ciudadanía – muchas pueden encontrarse en  Univision.com uniclave ciudadania.


publicidad

¿Qué te ha enseñado el vivir en EU?

Me ha dado la oportunidad de aprender y desarrollarme en un mundo muy competido, cosmopolita y de grandes posibilidades de superación.

¿Te sientes menos mexicano ahora que eres ciudadano estadounidense?

¡Por supuesto que no!  El convertirme en ciudadano estadounidense no me quita la calidad de ser orgullosamente mexicano y me permite querer y respetar más a México y Estados Unidos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad