publicidad

Guias voluntarios ofrecen una vision de Chicago mas cercana

Guias voluntarios ofrecen una vision de Chicago mas cercana

Los guías, llamados "greeters", llevan a grupos de seis turistas por los lugares más emblemáticos de Chicago.

Guias voluntarios ofrecen una vision de Chicago mas cercana b3fcf421e0f2...

Conoce a los "greeters"

CHICAGO, Illinois- En estos días en que cada dólar cuenta, la ciudad de Chicago tiene un programa de giras dirigidos por guías voluntarios que transforman cada visita en una aventura llena de puntos de interés para los turistas.Los guías, llamados "greeters", llevan a grupos de seis turistas por los lugares más emblemáticos del centro a pie o a través del sistema de trenes y autobuses si el recorrido es por uno de 25 vecindarios de la ciudad.

En estos paseos gratuitos los visitantes reciben un pase de cortesía de la Autoridad de Transporte de Chicago (CTA) de 24 horas aunque también existe la posibilidad de recorrer los vecindarios, como Pilsen o el barrio Chino, en bicicleta, cuyo uso no tiene costo para los turistas.

publicidad

"Es muy informal, es como si un amigo te llevara por la ciudad mostrándote los puntos de interés", dijo Katie Law, del Centro Cultural de Chicago y directora del programa Chicago Greeters, el cual cuenta con cerca de 200 voluntarios que hablan varios idiomas como español, francés y alemán.

La ciudad inició este programa en el 2002 como una forma de dar a conocer esta ciudad a los visitantes de una manera informal y relajada, de acuerdo con Law.

Una gira puede durar de dos a cuatro horas y los turistas seleccionan a donde quieren ir después de registrarse en la página de Internet del programa, www.chicagogreeter.com una vez que tengan su vuelo y hotel confirmado.

"Nosotros les pedimos a nuestros 'greeters' que les dejen saber a los visitantes todo sobre nuestra ciudad", apuntó Law.

La temporada pico para este programa es de marzo a octubre cuando miles de personas de dentro y fuera del país visitan esta ciudad, que al igual que otras localidades de EEUU sufre por la crisis económica pero no por eso deja de ser un destino interesante para muchos turistas.

Israel Ceballos, un mexicano de 39 años, es guía voluntario casi desde el comienzo de este programa que también existe en Nueva York y en ciudades europeas como París.

"Me fascina esta ciudad", dijo Ceballos. "Amo a sus vecindarios y a sus restaurantes pero más me fascina la arquitectura".

publicidad

Ceballos, quien se desempeña en el departamento de reclutamiento de un colegio tecnológico, dona su tiempo a la ciudad cada vez que turistas de España o Argentina, por ejemplo, requieren de un guía como él que hable español.

"Si se habla de arquitectura no hay más que Chicago", afirma Ceballos. "Aquí nacieron los rascacielos".

Con un grupo de turistas en el Parque Millenium, el mexicano explica que la arquitectura de la ciudad consiste de tres etapas: antes del Gran Incendio de 1871, después del incendio y el período moderno desde 1949 al presente.

El guía hispano arroja nombres de arquitectos como Daniel Burnham, Frank Lloyd Wright y Louis Sullivan. Ellos, y otros por supuesto, elevaron el arte de diseñar y construir los rascacielos modernos.

Ceballos, un guía por excelencia que ha viajado extensamente, asegura que le gusta interactuar con los visitantes de esta urbe.

"Todos los turistas dicen que esta ciudad es muy limpia y que la gente de aquí es muy amistosa", reitera. "En los últimos años Chicago se ha convertido en un destino turístico que tiene mucho que ofrecer".

"Me encantó la ciudad", dijo el turista Kevin Haberberger, de 19 años y procedente de St. Louis, Misuri, quien estuvo tres días en Chicago en compañía de un grupo de amigos. "Aquí puedes caminar por donde quiera y se siente un gran sentido de vecindario a pesar que es una ciudad grande", finalizó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad