publicidad
Un avión de combate Mirage 2000D

Rusia y Francia bombardean posiciones de ISIS en Siria

Rusia y Francia bombardean posiciones de ISIS en Siria

Vladimir Putin y Francois Hollande acordaron coordinar acciones contra el terrorismo yihadista tras los ataques en París y el Sinaí

Un avión de combate Mirage 2000D
Un avión de combate Mirage 2000D

Francia y Rusia lanzaron nuevos ataques contra las posiciones de ISIS en Siria. Por un lado, Francia realizó nuevos ataques aéreos este martes contra el bastión sirio de los milicianos, según anunció el ministro de Defensa, Jean-Ives Le Drian. Lo hizo al poco de realizar una petición sin precedentes a sus socios de la Unión Europea que apoyen sus operaciones militares contra el grupo Estado Islámico, 

Por otra parte, el Kremlin indicó que los ataques forman parte de una nueva estrategia que estará coordinada con Francia, cuyas fuerzas volvieron a bombardear Raqqa en la noche del lunes.

En los ataques rusos se utilizaron por primera vez bombarderos Tu-160, Tu-22 y Tu-95, según informó el ministro de Defensa, Serguei Shoigu.

La ofensiva se lleva a cabo horas después de que Rusia reconociera que el avión de Metrojet que cayó en la Península del Sinaí fue derribado por una bomba colocada en el compartimiento de equipajes.

Lea también: Rusia confirma que una bomba derribó el avión de pasajeros sobre Egipto

Según Shoigu, los bombarderos utilizados realizan ataques "más precisos y potentes". Sin embargo, debido a la falta de periodistas independientes en la zona, es difícil comprobar si las últimas incursiones aéreas tanto de Rusia como de Francia han dado en blancos militares sin afectar a la población civil.

publicidad



Justo el lunes en la noche, Francia ya había bombardeado la ciudad de Raqqa e indicó que  destruyó un centro de comando y recinto de entrenamiento, según anunció el Estado Mayor de los Ejércitos.

" El ejército francés condujo por segunda vez en 24 horas un ataque aéreo contra Daesh (acrónimo del EI en árabe) en Raqqa, Siria", indicó el Estado Mayor en un comunicado.

Sin embargo un activista sirio que vive en Raqqa dijo a Al Jazeera que los ataques aéreos de Francia golpearon áreas donde no hay combatientes de Estado Islámico y que la población local "esta horrorizada y que todos viven con miedo".

El presidente francés, Francois Hollande, prometió combatir en forma "despiadada" a Estado Islámico tras los más sangrientos atentados que se hayan registrado en territorio francés desde la Segunda Guerra Mundial y que dejaron saldo de al menos 129 muertos y más de 350 heridos.


Rusia y Francia bombardean posiciones de ISIS en Siria hollande.jpg

Vladimir Putin y Francois Hollande mantuvieron una conversación telefónica este martes para coordinar ataques contra ISIS.

Además acordaron reunirse en Moscú el 26 de este mes para cooperar en temas de terrorismo yihadista.

Un día antes el presidente de Francia se reunirá con Barack Obama en Washington.

"Hay que entablar contacto directo con los franceses y trabajar con ellos como aliados (...) Debemos elaborar un plan de acciones conjuntas tanto en el mar como en el aire", dijo Putin.


Segunda ronda de bombardeos

Luego de la primera ronda de ataques aéreos de Francia en la noche del lunes, unos 10 aviones de combate Rafale y Mirage 2000 despegaron desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania para bombardear por segunda ocasión la localidad de Raqqa, considerada la capital de facto de EI. Esta vez destruyeron un centro de mando y un recinto de reclutamiento de yihadistas.

"Ambos blancos fueron alcanzados y destruidos simultáneamente", dijo el Ministerio de Defensa. "Realizado en coordinación con fuerzas estadounidenses, el ataque tuvo como objetivo lugares identificados durante misiones de reconocimiento llevadas a cabo previamente por Francia", agregó.

Putin se reunirá con Hollande en Moscú a finales de mes.
Putin se reunirá con Hollande en Moscú a finales de mes.


Francia también realizó el pasado domingo ataques aéreos en Siria como represalia a esa matanza. En estos, unos 10 aviones caza lanzaron cerca de 20 bombas sobre Raqqa, ubicada en el norte del país.

Estos son los ataques aéreos de mayor envergadura que ha llevado a cabo Francia desde que se unió a la coalición liderada por Estados Unidos para hacer frente a EI, tanto en Siria como en Irak.

EI se atribuyó la responsabilidad de los atentados coordinados del viernes, y dijo que fueron en represalia por la participación de Francia en los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos en esa región

Hollande prometió que Francia intensificará las ofensivas y anunció que se reunirá con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, en los próximos días para instarles a que compartan recursos.

Rusia y Francia bombardean posiciones de ISIS en Siria redadas.jpg

La coalición liderada por Estados Unidos ha estado bombardeando a EI durante más de un año. Rusia se sumó al conflicto en septiembre, pero los funcionarios occidentales dicen que ha atacado principalmente a los combatientes respaldados por potencias extranjeras que luchan contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, y no a Estado Islámico.

Operativos en casa

En territorio francés, la policía realizó en las primeras horas del martes 128 redadas, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Las autoridades francesas han intensificado sus investigaciones sobre los peores ataques terroristas ocurridos en Europa Occidental desde los bombardeos en Madrid en 2004 y los ataques en Londres el año siguiente.

La víspera, las autoridades arrestaron 23 personas e incautaron 32 armas, incluyendo un lanzador de cohetes.

publicidad

Lea: ISIS amenaza a EEUU y a los países que bombardeen Siria en nuevo video

Lea: Ataques en París: ¿quiénes son los terroristas identificados?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad