publicidad
"Jihadi John" puedo haber muerto en el ataque aéreo

Estados Unidos cree haber matado a “Jihadi John”, el verdugo del Estado Islámico

Estados Unidos cree haber matado a “Jihadi John”, el verdugo del Estado Islámico

Es el presunto responsable de haber decapitado a rehenes occidentales.

El terrorista Jihadi John fue el blanco de bombardeos por fuerzas de EEUU en Siria Univision
Estados Unidos cree haber matado a “Jihadi John”, el verdugo del Estado...

El Gobierno de Estados Unidos dijo el viernes tener "una gran confianza" y "una certeza razonable" sobre la muerte del miembro del Estado Islámico (EI) Mohamed Emwazi, conocido como "Yihadista John", quien habría sido objeto de un ataque con vehículos aéreos no tripulados en la ciudad siria de Al Raqa.


publicidad


En rueda de prensa el portavoz del Pentágono en Irak, coronel Steve Warren, aseguró que hay una "certeza razonable" de que Jihadi John, cuyo verdadero nombre es Mohammed Emwazi, murió a consecuencia del ataque.


"Habíamos estado siguiendo este objetivo por algún tiempo", dijo. "Cuando la oportunidad se presentó ante la posibilidad de mínimas pérdidas de civiles, aprovechamos el momento".


El ataque con el dron fue "relativamente una operación de rutina", señaló el coronel, que añadió que “tomará algún tiempo, como siempre, declarar formalmente que tuvimos éxito en la operación”.


Warren también indicó que hay un video del ataque, pero no respondió a la pregunta de si sería dado a la prensa o si aclara dudas en torno a si el yihadista murió.


El Pentágono dijo que en el ataque, lanzado el jueves a las 20:50 hora local, se usaron drones tipo MQ9 Reaper.


Emwazi fue atacado en Raqqa en el momento en que abandonaba un edificio y se disponía a entrar en un vehículo.


"Jihadi John" participó en los asesinatos de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley; el trabajador de ayuda humanitaria estadounidense Abdul-Rahman Kassi; los trabajadores de ayuda humanitaria británicos David Haines y Alan Henning; y el periodista japonés Kenji Goto, entre otros rehenes, añadió el Pentágono en su comunicado.


publicidad


La noche de este jueves, el gobierno de Estados Unidos comenzó a notificar a las familias de los rehenes estadounidenses asesinados a manos de "Jihadi John".


De acuerdo con allegados de Emwazi, éste nació en Kwait y se mudó a Londres cuando tenía seis años. Creció en un barrio de clase media y se graduó como programador de computadoras en la Universidad de Westminster en 2009, precisa el Daily Beast.


 Se cree que viajó a Siria cerca de 2012 y posteriormente se integró a las filas del Estado Islámico, convirtiéndose en un símbolo de la crueldad del grupo.

Mohammed Emwazi es el nombre de 'Jihadi John' Univision

“Golpe al corazón del Estado Islámico”


El primer ministro británico David Cameron, en una breve declaración a la prensa ante su residencia en Downing Street, dijo más temprano que la muerte de "este asesino bárbaro" sería "un golpe al corazón de Estado Islámico".


"Fue un acto en defensa propia, se hizo lo correcto", agregó el primer ministro, defendiendo la legitimidad del ataque. 


"Tres drones" fueron utilizados en el ataque y "uno de ellos era británico", señaló un responsable de EEUU. Pero fueron los drones estadounidenses "los que lanzaron" los dos misiles Hellfire utilizados en el ataque, añadió. El dron británico era utilizado en misión de "reconocimiento", explicó. Según el informante,  Reino Unido estaba "muy implicado" en la persecución del yihadista.


publicidad


El dolor de los Foley


La muerte de "Jihadi John" sería "un magro consuelo" para los padres del periodista James Foley, ya que "no devolverá a la vida" a su hijo, dijeron el viernes en un comunicado.


"Es un muy magro consuelo enterarse que 'Jihadi John' habría sido muerto por el gobierno estadounidense", estimaron los padres del reportero, que habían cuestionado la estrategia del gobierno de Estados Unidos en relación a los rehenes.


" Su muerte no traerá de regreso a Jim. Si se hubieran hecho tantos esfuerzos para encontrar y salvar a Jim y a los otros rehenes, que luego fueron ejecutados por el grupo EI, sin duda hoy estarían vivos", añadieron Diane y John Foley.


James Foley fue ejecutado el 19 de agosto de 2014.


Antes de conocerse el ataque lanzado contra el "Yihadista John", el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo en una entrevista con la cadena ABC que su estrategia ha logrado, al menos, "contener" los avances del EI en países como Irak y Siria.


"Lo que aún no hemos sido capaces de hacer es decapitar completamente sus estructuras de mando y control. Hemos hecho algunos progresos en el intento de reducir el flujo de combatientes extranjeros", comentó el mandatario.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad