publicidad
Un niño recibe tratamiento en un pequeño hospital del pueblo de Maaret al-Noman luego de un ataque con gas tóxico al oeste de Siria.

EEUU cree que su advertencia hizo que Siria desistiera de un próximo ataque químico

EEUU cree que su advertencia hizo que Siria desistiera de un próximo ataque químico

El secretario de Defensa, James Mattis, dijo a periodistas que la alerta al gobierno de al Assad parece haber puesto freno a otro ataque similar al ocurrido en abril y que el Pentágono había detectado.

Un niño recibe tratamiento en un pequeño hospital del pueblo de Maaret a...
Un niño recibe tratamiento en un pequeño hospital del pueblo de Maaret al-Noman luego de un ataque con gas tóxico al oeste de Siria.

El secretario de Defensa, James Mattis, aseguró este miércoles que Siria parece haber atendido la advertencia de Estados Unidos de que "pagarían un alto precio" si realizaran otro ataque químico similar al de abril, pues hasta ahora no lo han concretado.

Relacionado
Uno de los heridos tras el supuesto ataque con químicos en abril en Siri...
La Casa Blanca cree que Siria planea ataque con armas químicas y advierte al régimen de Bashar al-Asad

"Parece que se tomaron en serio la advertencia", dijo Mattis a periodistas que viajaban con él a Bruselas a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN. "No lo hicieron".

publicidad

Este lunes, la Casa Blanca alertó al presidente de Siria, Bashar al Asad, para que desistiera de otro ataque con armas químicas. El portavoz de la residencia presidencial, Sean Spicer, informó entonces que Estados Unidos había identificado "posibles preparativos" para otro ataque que podría resultar en otra matanza de civiles, aunque no precisó las pruebas más allá de la información de inteligencia.

Luego el martes, el Pentágono habló de una actividad sospechosa en el mismo lugar donde ocurrió el ataque químico en abril, el más mortífero en Siria desde 2013, en el que murieron más de 80 personas. Este ataque llevó al presidente Donald Trump a ordenar el primer bombardeo de su gobierno: fueron lanzados 59 misiles Tomahawk desde dos destructores contra instalaciones del gobierno sirio.

Animación: la compleja guerra de Siria explicada en tres minutos a través de los ojos de una niña Univision


Fue además la primera vez que EEUU atacaba directamente al gobierno de Al Asad en seis años de conflicto, aunque frustró aparentemente el proceso de deshielo entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Assad ha negado cualquier responsabilidad por el ataque de abril en la localidad de Khan Shiekhoun, ubicada en la provincia de Idlib, bajo control de los rebeldes.

Cuando los periodistas consultaron este miércoles a Mattis sobre la posibilidad de que el presidente sirio hubiese cancelado por completo otro ataque de esa naturaleza, respondió: "Creo que es mejor que le pregunten a Assad sobre eso".

Los sobrevivientes del horror que dejó el "ataque químico" en Siria (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad