publicidad
Drones utilizados para ataques aéreos

Dron estadounidense mata a líder talibán en Afganistán

Dron estadounidense mata a líder talibán en Afganistán

Khan Sayad, alias 'Sajna', murió en el bombardeo avión no tripulado cerca de la frontera con Pakistán.

Drones utilizados para ataques aéreos
Drones utilizados para ataques aéreos

Univision y Agencias

Un líder de una facción escindida del principal grupo talibán paquistaní, Khan Sayad, alias 'Sajna', murió en el bombardeo de un dron estadounidense en el este afgano cerca de la frontera con Pakistán, informó hoy a la agencia Efe una fuente oficial.

También el diario The New York Times, que cita a oficiales de inteligencia paquistaníes, publica una noticia sobre la muerte de Khan Sayad en una operación militar de Estados Unidos en la que murieron 12 insurgentes talibanes y otros 20 resultaron heridos.

El bombardeo ocurrió la noche del miércoles en un área montañosa del distrito de Alishir, en la provincia de Khost, donde además el dron estadounidense realizó un segundo ataque, en el que ocasionó la muerte a "entre 13 y 15 insurgentes", indicó el jefe del distrito, Javid Joshan.

Joshan aseguró que el comandante 'Sajna' se encuentra entre los talibanes que perecieron en uno de los bombardeos, perpetrados ambos con tres horas de diferencia entre uno y otro.

"En estas áreas montañosas, donde se produjeron los ataques, hay activos varios grupos insurgentes", anotó la fuente.

En mayo del año pasado la facción liderada por el comandante 'Sajna' anunció que cortaba los lazos con Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), el paraguas común creado en 2007 para aunar las actividades de los grupos islamistas armados en suelo paquistaní.

publicidad

El portavoz de la facción rebelde, Tariq Azam, justificó entonces la decisión de su grupo por diferencias ideológicas con la dirección de la organización, puesto al que aspiraba 'Sajna', y se mostró contrario a algunas acciones de la insurgencia en lugares públicos.

El grupo de 'Sajna' había protagonizado el año pasado un cruento enfrentamiento con una facción rival, la liderada por Sheryar Mehsud, por el control del núcleo duro del TTP.

Sheryar era muy cercano a Hakimulá Mehsud, quien lideró desde 2009 la organización que cobija al grueso de los talibanes paquistaníes y que murió en octubre de 2013 en un bombardeo de un dron estadounidense.

Por su parte 'Sajna' había sido lugarteniente de Waliur Rehmán, a su vez número dos del TTP y que también murió por en un bombardeo estadounidense en mayo de 2013.

El TTP fue creado en 2007 bajo el liderazgo de Baitulá Mehsud -muerto por un dron en 2009- al calor de la explosión de la insurgencia islamista contra el régimen militar liderado entonces por el general Pervez Mushárraf.

Desde entonces, miles de personas han muerto en Pakistán a causa de las acciones insurgentes, como el ataque del TTP a una escuela en la ciudad de Peshawar hace poco menos de un año, que causó la muerte de 151 personas, 125 de ellas niños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad