publicidad

Guardianes de la Frontera, un documental especial sobre la frontera entre Texas y México

Guardianes de la Frontera, un documental especial sobre la frontera entre Texas y México

El documental pretende acercarlo un poco más a esa realidad que en ocasiones pretende ser ignorada, como si la violencia estuviera ocurriendo lejos.  

Por Antonio Guillén

El documental pretende acercarlo a usted un poco más a esa realidad que en ocasiones pretende ser ignorada, como si la violencia estuviera ocurriendo al otro lado del mundo

LAREDO, Texas - Parado enfrente de la orilla del Rio Bravo calculaba que en ese punto sólo me separaban unos cien metros de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, México.

Estaba justo debajo del puente Internacional Lincoln-Juárez.

Cien metros son solamente lo que separan a dos modos de vivir totalmente distintos. Nuevo Laredo es una de las ciudades fronterizas más violentas de México por la actividad de los cárteles de la droga.

En Laredo, Texas, la vida es más tranquila, mucho más.

Estaba ahí tratando de seguir las actividades de la patrulla fronteriza y de los agentes del departamento de aduanas como parte del documental "Guardianes de la Frontera", que presentamos el sábado en Noticias 41 Univisión.

Ellos son la primera barrera de protección de Estados Unidos ante el embate de una violencia que amenaza cada vez más con cruzar la frontera y hacer de las calles de este país un campo de guerra como el que se vive al otro lado del Rio Bravo.

Encontramos que a pesar de estos esfuerzos, poco a poco las actividades del crimen organizado están permeando la frontera y cambiando incluso la manera en cómo algunos medios de comunicación llevan a cabo su tarea de informar al público.

publicidad

"Es preocupante lo que ocurre aquí", alcanzó decir el director del periódico Laredo Morning Times ante mis preguntas, pero sin aparecer en cámara.

El documental pretende acercarlo a usted un poco más a esa realidad que en ocasiones pretende ser ignorada, como si la violencia estuviera ocurriendo al otro lado del mundo.

Escuchando la música de banda proveniente del lado mexicano me sentí tentado a cruzar la frontera, a irme a cualquiera de los restaurantes a disfrutar de unos excelentes tacos o carnitas.

Pero no estaba ahí para eso, estaba ahí para trabajar y trabajando encontré que la realidad que tenía enfrente de mí a sólo cien metros de distancia era muy diferente " los excelentes tacos tendrán que esperar para otra ocasión y lo mismo piensan muchas personas más.

Aquí les dejamos "Guardianes de la Frontera", un esfuerzo conjunto con nuestro productor ejecutivo Mike Gaytan, quien viajó conmigo a la frontera a filmar el documental.

Nota del editor: Para ver el documental, hagan clic al video arriba, al inicio de este artículo.

(Antonio Guillén es reporter de Noticias 41 en San Antonio, Texas)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad