Guardia Nacional llegará a Ferguson, MO

Guardia Nacional llegará a Ferguson, MO

Getty Images

El gobernador Jay Nixon firmó la orden de movilizar a la Guardia Nacional en un intento de restablecer la paz, tras una noche de tiroteos y saqueos.

Para restaurar el orden

WASHINGTON- El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó el envío de la Guardia Nacional a Ferguson tras una tercera jornada de violencia en las calles de esa localidad, pese a la vigencia del estado de emergencia y toque de queda.


La instrucción de Nixon se produjo luego que decenas de personas que se manifestaban anoche en las calles rehusar acatar una orden de la policía para dispersarse y volver a sus casas, a lo que las fuerzas de seguridad respondieron disparando con gases lacrimógenos.

Esta acción fue respondida con cocteles molotov lanzados de entre la multitud contra las policías, quienes además fueron blancos de disparos por arma de fuego, de acuerdo con las autoridades.

“Me estoy dirigiendo a los altamente capacitados hombres y mujeres de la Guardia Nacional a que asistan al coronel Ron Replogle y el comando unificado para que restauren la paz y el orden en esta comunidad”, anunció Nixon en una declaración por escrito.

Al menos dos personas resultaron heridas con arma de fuego durante la jornada de eventos y violencia del domingo.


El capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Caminos de Misuri y quien fue designado por Nixon responsable de las tareas de seguridad en Ferguson, aseguró que en ambos casos los disparos fueron hechos por otros civiles y no por la policía.

Johnson explicó que la situación empezó a deteriorase después de que la primera persona resultó herida, poco antes de que entrara en vigor el toque de queda impuesto por Nixon el sábado.

Ferguson se convirtió en un polvorín después de la muerte del joven afroamericano Michael Brown, de 18 años de edad, a manos de un policía de raza blanca el pasado 9 de agosto, en circunstancias no del todo claras hasta ahora.

La familia de Brown dio a conocer el reporte preliminar de la autopsia conducida al joven, la cual mostró que recibió seis disparos con arma de fuego, cuatro de los cuales lo impactaron de frente en un brazo y dos más en la cabeza.


El reporte pareció contradecir las versiones de algunos testigos en el sentido de que el policía Darren Wilson, identificado como quien le quitó la vida al joven, le habría disparado por la espalda.

El procurador general de Justicia, Eric Holder, por su lado, ordenó una nueva autopsia a cargo de un equipo federal como parte de la investigación que el FBI conduce al respecto sobre posible violencia de los derechos civiles del joven.

Aunque los disturbios habían amainado el jueves, resurgieron luego que la policía local dio a conocer el video de una cámara de seguridad de una tienda en el cual aparece la imagen de Brown robando una caja de puros de 49 dólares y empujando al empleado.

Manifestantes criticaron la divulgación del video y exigieron a la policía dar a conocer las razones por las cuales Wilson disparó contra Brown a pesar de que testigos coinciden que el joven tenía las manos arriba y no iba armado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.