publicidad
El Faro, barco de carga

Guardia Costera confirma que buque 'El Faro' se hundió

Guardia Costera confirma que buque 'El Faro' se hundió

Guardacostas hallaron el cadáver de un tripulante y un bote salvavidas del buque carguero que se hundió frente a las Bahamas.

El Faro, barco de carga
El Faro, barco de carga

Guardacostas hallaron el cadáver de un tripulante y un bote salvavidas pertenecientes a "el Faro", el buque carguero que se hundió frente a las Bahamas, informó la Guardia Costera.

El contramaestre Jon-Paul Ríos dijo que tanto la Guardia Costera como el dueño del buque llegaron a la conclusión el lunes que el carguero El Faro, de 240 metros (790 pies), se hundió en medio de los fuertes vientos y el mar embravecido del huracán Joaquín.

Ríos dijo que corbetas y aviones de la Guardia Costera y un avión de la marina seguían buscando a los tripulantes en el Atlántico. Los dueños dijeron que el buque estaba equipado con botes y lanchas salvavidas.

"Decididamente, estamos buscando sobrevivientes", dijo Ríos. "Es una operación de búsqueda y rescate en marcha".

Tres buques guardacostas, dos aviones C-130, helicópteros y un avión de la armada recorrían una ancha franja del océano Atlántico cerca de Crooked Island. Otro vocero, David Schulein, dijo que se avistó un campo de escombros a 142 kilómetros (88 millas) de Cayo Samana que se cree provienen de El Faro.

La noticia llega después de que los equipos de la Guardia Costera de EStados Unidos informó sobre la detección de un campo de escombros de 223 millas cuadradas de espuma de poliestireno, madera, carga y otros elementos cerca de la última posición de la nave de carga.

publicidad

El campo de escombros fue el segundo encontrado el domingo. Temprano en el día, "varios elementos" fueron vistos en el agua justo antes del mediodía. Esos elementos incluyen contenedores, materiales de cubiera sueltas y brillo de aceite, dijeron miembros de la tripulación.

Según portavoces de la Guardia Costera, el carguero, con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo, habría entrado en contacto con el huracán Joaquín cerca de la isla Crooked, en el oriente de las islas Bahamas, tras zarpar el pasado día 29 de la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida.

La institución señaló en una rueda de prensa en Miami que el buque de carga El Faro perdió comunicación la mañana del jueves cuando reportó que perdía propulsión, entre otros problemas.

En las últimas comunicaciones con el buque, la tribulación señaló que trataba de controlar una inundación y hacía esfuerzos para evacuar el agua con bombas portátiles.

La Guardia Costera señaló que desde las 07.00 hora local de este jueves (11.00 GMT) personal en el centro de comando de la Guardia Costera, en Virginia, recibió una notificación del satélite indicando que El Faro no podía operar por el huracán.

publicidad

La tripulación informó que el buque había perdido potencia y se inclinaba 15 grados, pero que la situación era "manejable", en su última comunicación el jueves por la mañana, según el armador TOTE Maritime Puerto Rico. Fue la última noticia que se tuvo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad