publicidad
Guantánamo.

Calculan que el cierre de la cárcel de Guantánamo requiere 475 millones de dólares

Calculan que el cierre de la cárcel de Guantánamo requiere 475 millones de dólares

El plan de traslado de los 60 presos que permanecen detenidos en la isla contempla 13 reubicaciones diferentes en Estados Unidos.

Guantánamo.
Guantánamo.

El esperado plan del Pentágono para cerrar el centro de detención de la bahía de Guantánamo, en Cuba, y trasladar a los internos que quedan a un centro en Estados Unidos requiere 475 millones de dólares en costes de construcción pero ahorraría hasta 180 millones de dólares anuales en gastos operativos, según fuentes del gobierno.

El plan, que se entregará el martes al Congreso, es el último esfuerzo del gobierno por cumplir la promesa electoral del presidente, Barack Obama, de cerrar Guantánamo y de convencer a los legisladores de que permitan al Departamento de Defensa llevar a casi 60 detenidos a Estados Unidos. Pero el plan incluye pocos detalles y podría tener el único efecto de poner más en contra a miembros del Congreso que han aprobado varias medidas prohibiendo cualquier intento de llevar a los reos a Estados Unidos.

publicidad

El representante Mac Thornberry, republicano por Texas y presidente del Comité de Servicios Armados de la cámara, ha dicho que su comité celebraría una vista sobre el plan de cierre. Pero envió una carta a Obama advirtiendo que el Congreso ha dejado claro que cualquier plan debe incluir detalles, y cualquier otra cosa será inaceptable.

Las fuentes del gobierno señalaron que el plan contempla 13 ubicaciones diferentes en Estados Unidos, incluidas siete instalaciones penitenciarias existentes en Colorado, South Carolina y Kansas, así como otras seis ubicaciones en bases militares. El plan no incluye una recomendación de tiempo para completar el traslado, y las estimaciones de gastos pretenden servir de punto de partida para las negociaciones en el Congreso.

El Congreso recibirá cifras más detalladas que se consideran clasificadas, indicaron las fuentes del gobierno, que no estaban autorizadas a comentar el plan antes de su publicación y hablaron bajo condición de anonimato.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad