publicidad

Guadalupe, virgen sin frontera

Guadalupe, virgen sin frontera

Fieles Católicos podrán contemplar una de las exhibiciones más importantes de pinturas de la Virgen de Guadalupe en Los Ángeles

Por un mes, los fieles Católicos tendrán la oportunidad de estar ante la presencia de una de las exhibiciones más importantes durante las celebraciones de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Hoy se iniciara la instalación de todos los cuadros y tendremos acceso a los artistas que le ofrecerán a Los Angeles un encuentro con su fe. La tradición de padres inmigrantes a sus hijos aquí se fomenta con una exhibicion de una Virgen que no conoce fronteras.

La exhibición empieza el próximo lunes 02 de diciembre y concluye en el año nuevo. Todos los detalles los tendrá esta tarde a las seis en su noticiero @UnivisionLosAngeles @NU34LA  con Julio César Ortiz.

De 'Tecuatlacupe' a 'Guadalupe'

Guadalupe es el nombre de la virgen, honrada y tomada como estandarte de la fusión entre fe y mexicaneidad, cuyo mayor templo " la llamada Villa o Basílica de Guadalupe--se ubica en la ciudad de México.

Un texto escrito en el siglo XVI en una derivación del náhuatl y denominado “Nican Mopohua”, relata la historia de la aparición guadalupana en el entonces cerro del Tepeyac, a un indígena hoy declarado santo: Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Tal presencia impulsó la construcción del templo.

La tradición cuenta que la virgen Santa María de Guadalupe --como se hizo llamar-- curó de la enfermedad a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, y le dijo en náhuatl el nombre con el que quería que los fieles la nombraran.

publicidad

Ese nombre, según relata el portal católico Encuentra.com, fue Tecuatlacupe. Deriva de “Te”, que significa piedra, “Coa”, que quiere decir serpiente, y “Xopeuh”, que significa aplastar: “La que aplastará la serpiente de la piedra”.

Al escuchar ese nombre, a los españoles "detalla el portal-- les sonaba como “Guadalupe”, nombre de una virgen que ellos veneraban en la comunidad española de Extremadura, por lo que a diez años de la aparición, la virgen mexicana ya era conocida como “Guadalupe”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad