Greenpace avisa de peligros tóxicos en ciertos cosméticos, jabones y champús

Peligros tóxicos en tus cosméticos

por Eileen Cardet

MIAMI, Florida - Hay acetato de plomo en tintes de pelo, formaldehido en los champús y plomo puro en los pintalabios.  Estos ingredientes son tóxicos y hasta carcinógenos.  Según la Organización Greenpeace  famosas marcas como Armani, Christian Dior, Chanel y otras elaboran sus productos con estos químicos muchos derivados del petróleo que pueden causar además asma y llegar a tener efectos adversos sobre la reproducción y/o desarrollo humano.


A continuación te damos una lista de 10 químicos que será bueno buscar en las etiquetas de tus maquillajes. No se trata de aterrarte y salir corriendo a tirar todo a la basura, mas sí de evitar su uso en la medida de lo posible:

1. Lauril Sulfato de Sodio. Usado como agente limpiador para hacer los productos espumosos y burbujeantes, es un contaminante que puede causar cáncer. Búscalo en las etiquetas también como Sulfato de Sodio Laureth.

2. Triclosán. Utilizado principalmente en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, antibacteriales y desinfectantes de manos, se sospecha que interfiere con las funciones hormonales.

3. Formaldehídos. Usados como conservadores en cosméticos, son tóxicos y se han reconocido como carcinógenos. Búscalos como DMDM Hidantoína, Diazolidinil Urea, Urea Imidazolidinil, Metenamina, Quarternium 15 e Hidroximetilglicinato de Sodio.


4. Parabenos. Son ampliamente utilizados como conservadores en cosméticos. Se sospecha que interfieren en las funciones hormonales. Busca ingredientes que terminen en "parabeno" como Metilparabeno.

5. Compuestos de Polietilenglicol (PEG). Son ampliamente utilizados en los cosméticos de bases cremosas. Pueden interferir en tu desarrollo físico y dañar el sistema nervioso. Busca ingredientes con las letras "etil" o "glicol".

6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT). Son conservadores y antioxidantes utilizados principalmente en maquillajes y cremas humectantes. El BHA es tóxico para el sistema inmunológico y un posible carcinógeno. El BHT puede ser tóxico para el sistema inmunológico, piel, pulmones e hígado. Ambas sustancias pueden causar reacciones alérgicas, interferir con las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de tumores.

7. Pfenilendiamina. Son colorantes usados en tintes para el cabello y aparecen en la etiqueta del producto como colores "CI" seguidos de un número de cinco dígitos. Se ha demostrado que estos alquitranes de carbón son cancerígenos.


8. Dietanolamina (DEA, MEA o TEA). Son químicos utilizados para hacer los productos más cremosos o espumosos. La DEA y sus compuestos irritan la piel y ojos, pueden ser tóxicos para los sistemas inmunitario y nervioso, y pueden reaccionar con otros ingredientes de los cosméticos formando tóxicos cancerígenos.

9. Ftalato de Dibutilo. Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes, en experimentos de laboratorio se ha demostrado que aunque no es un cancerígeno por sí solo, sí puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas e interferir con la función de las hormonas causando problemas reproductivos y de desarrollo.

10. Siloxanos. Usados en los cosméticos para suavizarlos, ablandarlos y humedecerlos, se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y causan toxicidad en el hígado. Búscalos como Ciclometicona e ingredientes que terminan en "siloxano" como Cyclotetrasiloxano.

Más info sobre cosméticos y jabones: Environmental Working Group


Más info de Greenpeace: Greenpeace, Green Consumer Products

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Mayorga tocó pompis de la novia de Mosley

Ricardo Mayorga le faltó el respeto a la novia de Shane Mosley durante evento promocional

Tormenta Erika se sintió en Puerto Rico

El agua llegó a los embalses aunque no llegaron las 12 pulgadas de lluvia pronosticadas. El gobierno continúa cerrado.

Estragos de tormenta Erika en Dominica

Erika hizo estragos en Dominica. Ahora sigue su rumbo a Puerto Rico, el Caribe

FL: Scott declara estado de emergencia

Rick Scott declaró este viernes el estado de emergencia ante el pronóstico del CNH de que la tormenta tropical Erika atravesará la península la próxima semana.

AGP se defiende de las críticas por Erika

Las críticas le llovieron porque se paralizó el país y Erika no tocó tierra.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Exhiben esqueleto similar al chupacabras

El esqueleto tiene colmillos y garras y se le parece al “chupacabras”, el mítico ser del que la leyenda cuenta que ataca a otros animales en zonas rurales.

Niño tzotzil recibió ayuda en Tabasco

El gobierno estatal reportó la entrega de apoyo económico, equivalente a dos becas escolares, despensa y útiles escolares, al niño.

Beneficios de ser ciudadano estadounidense

Ayudar a la familia a emigrar a EEUU, conseguir trabajos en la administración federal, ser jurado y hasta votar, beneficios de ser americano.

Inician pruebas del tren 'flotante' más...

Japón inició la serie de pruebas del tren cuyos vagones levitan sobre los rieles gracias a una tecnología que funciona a base de magnetismo.

Rusia detectó dos cohetes en el Mediter...

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus radares detectaron el lanzamiento de dos cohetes.