publicidad

Gran Protestan en Irving

Gran Protestan en Irving

Miles de personas protestan afuera de la alcaldía para exigir que se detengan las redadas y deportaciones en esta ciudad.

Gran Protestan en Irving bcbabe589e884fea85ad417c0e35cc89.jpg

Indocumentados en pie de lucha

IRVING.- Miles de personas protestaron afuera del ayuntamiento de esta ciudad para pedir que se detengan las redadas y deportaciones de la que han sido y son objeto los indocumentados. A la fecha, se han deportado más de dos mil personas desde que se implementó el programa contra extranjeros criminales 24/7 (CAPpor sus siglas en inglés).

Primero fue la gran marcha de protesta a favor de  una reforma migratoria en Dallas, después fue la protesta contra la ley 2903 en Farmers Branch, y ahora es turno a la ciudad de Irving, quienes impusieron un programa de detención de criminales por parte de la policía, pero que ha dado como resultado la detención y deportación del 1% de la población de Irving.


publicidad

"Pero que en últimas fechas han detenido a gente común que nada debe y nada teme, gente morena y con bigote como yo", destacó Héctor Flores, líder comunitario quien hizo un llamado a las autoridades a que suspenda el programa 24/7.

Aunque el temor prevalece en esta ciudad y se ha incrementado en los últimos días, la tarde de este miércoles no hubo miedo y la gente que llegó hasta la alcaldía de Irving enfrentó por primera vez a la autoridad municipal.

La presencia policiaca no fue obstáculo, a sabiendas de que la misma gente ha atestiguado que ellos ahora realizan funciones de agentes de migración y son ellos los que se separando familias, según consta en cientos de llamadas que ha recibido Noticias 23 y las experiencias que se han escrito en el foro de Univision Online en Dallas.

Preocupación latente

"Es traumático que van a venir y a tocar las puertas de su casa y van a ser deportados y van a destruir familias", comentó Aida Galicia.

Para Miguel Angel, lo peor sería dejar a su pequeños hijos.

"Yo tengo miedo de que me deporten y luego aqui se quedan los niños, se quedan solos y quién va a ver por ellos".

Para el congresista Roberto Alonzo, hay una desigualdad al aplicar el programa CAP.

"No están deteniendo a los anglosajones, sólo a los puros hispanos, es una injusticia y tiene que parar", refirió el congresista.


publicidad

De hecho, mencionó que de seguir esta situación, podría analizarse en el Congreso de Texas, como por ejemplo, el hacer una ley que cuando te den una infracción por primera vez no sean arrestados. 

Los líderes comunitarios señalaron que están estudiando la posibilidad de demandar a la ciudad.

Se "calientan" los ánimos

Para un numeroso grupo de anglosajones que contraprotestaban a los hispanos, la sorpresa fue mayor cuando se dieron cuenta que arrestaban a dos de sus miembros.

"¿Por qué?" gritaban en inglés a los oficiales de Irving, "¿por qué? si los que están rompiendo la ley son ellos (refiriéndose a los manifestantes hispanos). 

Y es que los ánimos fueron caldeándose entre ambos grupos, pero los anglosajones que exigian que los indocumentados se fueran de Irving, perdieron el control ellos mismos y golpearon a un joven protestante que "aguantó" los golpes y fue cuando los policias de esta ciudad intervinieron y se llevaron a dos ciudadanos americanos arrestados por alterar el orden público.

Por su parte, Sue Richardson, una activista contra los indocumentados y promotora de esta ley, dijo que seguirá peleando para que todos salgan de "su ciudad" de Irving.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad