publicidad
Ruta de la marcha en protesta por la muerte de Eric Garner

Gran marcha en protesta por la muerte de Eric Garner

Gran marcha en protesta por la muerte de Eric Garner

Este sábado está prevista una gran manifestación por Eric Garner, quien, según la autopsia, falleció como consecuencia de una llave de estrangulamiento.

Ruta de la marcha en protesta por la muerte de Eric Garner
Ruta de la marcha en protesta por la muerte de Eric Garner

NUEVA YORK- Este sábado está prevista en la Gran Manzana una gran manifestación por Eric Garner, quien, según la autopsia, falleció como consecuencia de una llave de estrangulamiento utilizada por un agente de policía cuando le detenía por supuestamente vender cigarrillos de forma ilegal.

La muerte de  Garner seguida por la muerte de Michael Brown en Missouri, ha generado protestas contra la brutalidad policíaca en todo el país. 

En manos de un gran jurado

El caso de Garner pasó a manos de un gran jurado esta semana, quien decidirá si presenta cargos en este caso.

El fiscal de Staten Island, Daniel M. Donovan, que ha sido blanco de críticas de activistas y políticos, informó de que luego de la investigación que realizó su oficina y del resultado de la autopsia determinó enviar la evidencia a un gran jurado.

publicidad

"He determinado que es apropiado presentar evidencia relacionada con las circunstancias de su muerte ante un gran jurado", señaló el fiscal en comunicado de prensa.

Garner, de 43 años y que era asmático, murió el pasado 17 de julio por asfixia -según determinó la autopsia- luego de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, colocara su brazo alrededor de su cuello.

El agente utilizó lo que se conoce como llave de estrangulamiento, que está prohibida por la policía en varios estados, incluido el de Nueva York.

Un transeúnte grabó un vídeo de lo ocurrido, y ahí se oye a Garner, que tenía seis hijos y al que la policía acusaba de vender cigarrillos de forma ilegal, decir repetidamente que no podía respirar.

Luego de evaluar la evidencia el gran jurado podría presentar cargos criminales contra Pantaleo y a otro agente vestido de civil que también intervino en el caso. Tras el incidente, ambos agentes están asignados a trabajo administrativo, lo que ha provocado además críticas de diversos sectores que exigen justicia por su muerte.

VIDEO: Marcharán en protesta por Eric Garner

Donovan espera comenzar a presentar al gran jurado la evidencia recopilada en su investigación el próximo mes.

La muerte de Garner ha generado protestas e indignación en una ciudad donde ya existía tensión entre las comunidades de minoría y la policía por otros casos de brutalidad policiaca y por su política de parar y cachear a neoyorquinos, que tiene como principales víctimas a negros y latinos.

publicidad

Activistas han manifestado su disconformidad además porque ni Pantaleo ni otros policías que actuaron en el caso han sido acusados tras revelarse el resultado de la autopsia, y han exigido la renuncia del jefe del departamento, Bill Bratton.

El único que ha sido arrestado es el autor del vídeo, quien fue acusado de posesión de arma de fuego, aunque él asegura que se trata de "venganza".

La muerte de Garner es el primer incidente de envergadura que enfrenta el alcalde Bill de Blasio, que juró al cargo el pasado enero, y quien ha intentado poner fin a la división entre la comunidad de minoría y la policía.

El alcalde acogió favorablemente la decisión de Donovan y señaló que "Nueva York merece una investigación "justa y completa". "Estamos complacidos de que con el anuncio de hoy, el proceso legal está ahora en marcha", indicó en un comunicado.

Las protestas exigiendo justicia en el caso de Garner continuarán el sábado en Staten Island, donde habrá una marcha que recorrerá las calles desde el lugar donde murió hasta la oficina del fiscal del distrito.

El anuncio del fiscal Donovan ocurre luego de que la pasada semana seis congresistas de Nueva York enviaran una carta al secretario de Justicia de este país, Eric Holder, pidiendo que investigue la muerte de Garner.

En dicha carta señalan que "la falta de acción es preocupante" y expresan que "no hay indicios de que el fiscal (de Staten Island) esté preparado para llevar de manera agresiva este caso".

publicidad

"Necesitamos una investigación parcial y contundente", indicó el congresista José Serrano en dicha carta a Holder. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad