publicidad

Gran jurado decide no formular cargos en caso Eric Garner

Gran jurado decide no formular cargos en caso Eric Garner

El padre de familia negro murió sofocado luego de ser interrogado por la policía el mes pasado.     

Caos por decisión de jurado en caso Garner Univision

NUEVA YORK " Un gran jurado de Staten Island decidió no formular cargos al policía de Nueva York en medio del escándalo por la muerte de Eric Garner al ser arrestado por vender cigarrillos sueltos.

Garner de raza negra murió sofocado cuando el oficial Daniel Pantaleo le hizo una maniobra al cuello para someterlo y arrestarlo. Todo fue captado en video.

En un comunicado a la prensa, el agente Pantaleo dijo haberse convertido "en un oficial de policía para ayudar a las personas y para proteger a los que no pueden protegerse a sí mismas. Nunca fue mi intención hacer daño a nadie y me siento muy mal por la muerte del señor Garner.Mi familia y a él ya su familia en nuestras oraciones incluyo y espero que acepten mis condolencias personales para su pérdida ".

La muerte de Garner fue calificada de homicidio por el médico forense de Nueva York. En el video se puede ver al agente que le aprieta el cuello. Garner perdió conocimiento y fue declarado muerto poco después de ingresar a un hospital.

"No puedo respirar, no puedo respirar", se oye a Garner decir varias veces, tras lo cual el policía libera su cuello pero presiona su cabeza contra la acera.

En la segunda grabación difundida a través de internet se ve como varios agentes de policía que acudieron a la escena evitaron asistir a Garner cuando éste se encontraba esposado y aparentemente inconsciente en el suelo.

publicidad

Garner, acusado de vender cigarrillos de forma ilegal, fue trasladado poco después a un hospital, donde se certificó su fallecimiento.

El incidente ha provocado una fuerte reacción en la ciudad, que ayer vivió protestas contra el supuesto abuso por parte de la policía.

Muerte de Garner y Brown generan indignacion

La creciente indignación por la muerte de Garner y Brown bajo custodia policial, ha reavivado los fantasmas de violencia por parte de las fuerzas del orden contra minorías como los afroamericanos.

El reverendo Al Sharpton ha dicho reiteradamente que la muerte de Garner y de Michael Brown, de 18 años, a manos de la policía en Ferguson, Missouri, representan "un momento decisivo" para la naturaleza de la acción policial.

Garner, asmático y padre de seis hijos, estaba desarmado cuando fue detenido por la policía el 17 de julio por vender supuestamente cigarrillos de manera ilegal.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su "preocupación" por ambos incidentes. 

"La CIDH recalca que, en los casos de muerte a manos de fuerzas de seguridad del Estado, es necesario que el Estado asegure que se investiguen las muertes con prontitud, exhaustivamente y de manera independiente, e insta al Estado a que lo haga", dijo el organismo en un comunicado.

Mira la FOTOGALERÍA aquí

Stage Image


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad