publicidad
Gran Colisionador de Hadrones.

Gran Colisionador de Hadrones marca récord de energía en una prueba

Gran Colisionador de Hadrones marca récord de energía en una prueba

Rompió su propio récord al destrozar haces de protones a niveles de energía de 13 teraelectronvoltios.

Gran Colisionador de Hadrones.
Gran Colisionador de Hadrones.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) rompió su propio récord al destrozar haces de protones a niveles de energía sin precedentes, de 13 teraelectronvoltios (TeV), informó el jueves el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

publicidad

Después de un primer periodo muy exitoso (2009-2012), en el que fue descubierto el bosón de Higgs, el LHC fue cerrado dos años para mantenimiento y actualizaciones, pero su planeado reinicio en este 2015 será poderosamente superior.

La noche del miércoles, dos haces opuestos de protones chocaron entre sí en cuatro puntos de colisión separados en el túnel con una energía de 13 trillones de electronvoltios, que opacaron los 8 trillones de electronvoltios alcanzados durante la primera carrera del LHC, en 2013.

Cuando las partículas fueron azotadas alrededor del túnel de 27 kilómetros del LHC hace dos años, éstas chocaron contra equipos sensibles, como imanes y detectores, pero tras las actualizaciones el acelerador de partículas es más seguro.

Ahora, cuenta con muros de hormigón que “mantendrán en línea” a millones de protones a medida que se aceleran en direcciones opuestas a casi la velocidad de la luz y que protegerán al equipo sensible.

En ese punto, los haces contendrán muchos más “racimos” de protones, hasta dos mil 800, en lugar de uno o dos circulantes actualmente, con lo que estarán en pleno apogeo diversos experimentos, cada uno con un detector que tratará de buscar en las colisiones.

Por ahora, sin embargo, las colisiones son parte de un proceso de prueba gradual diseñada para asegurar que nada irá mal cuando el LHC entre en “modo completo de fábrica de colisiones”, previsto para principios del próximo mes.

publicidad

En el pasado, las colisiones llevaron al descubrimiento de la partícula que confiere masa, llamada bosón de Higgs, pero el misterio que los científicos esperan resolver en esta nueva etapa es el de la materia oscura.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad