publicidad

Grabación compromete Concejal

Grabación compromete Concejal

Policía de Irving informa que el programa CAP está apegado a la ley y que se trabaja conjuntamente con el ICE.

Grabación compromete Concejal fe4b072c94ab46fdab5129ce54dc7c7e.jpg

Concejal Van Duyne en "youtube"

IRVING.- El programa 24/7, conocido como el Programa Contra Criminales Extranjeros (o CAP por sus siglas en inglés), que ha permitido la deportación del uno por ciento de la población total de Irving, más de dos mil personas, es un programa apegado a la ley, informó esta corporación.

Los policias en Irving no hacen funciones de agentes federales, es decir, no hacen redadas ni hacen deportaciones, pero si trabajan en conjunto con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y los hacen através del CAP.

Oscar Escobar, agente de la policía de Irving, explica que se detiene a quien se hace merecedor de la detención, es decir, cualquiera que viole el reglamento de tránsito es detenido.

publicidad

Una simple infracción de tránsito, combinada con la falta de identificación por parte del automovilista, podría ser motivo suficiente para ser arrestado.

"Si acaso una persona esta detenida por violar alguna ley de tránsito de Texas, entonces es cuando entra el programa CAP y la información se comparte con el Departamento de Inmigración y Naturalización de EU (USCIS por sus siglas en inglés)", aseguró el agente.

Esto significa que quien sea arrestado en Irving, es muy probable que sea deportado, ya que el ICE trabaja diariamente en esta ciudad.

La licencia de manejo o identificación es esencial

La diferencia entre una deportación y una simple infracción podría ser la manera en el que automovilista indocumentado se identifica.

"Lo que busca el oficial es saber con quién esta hablando. Si estas personas traen algo con su nombre, sea identificación, por decir, de México, de El Salvador, de donde sean ellos, algo que nos pueda decir a nosotros con quién estamos hablando", refirió el agente Escobar.

Y si a todo esto traen algún otro documento adicional, la probabilidad de ser llevado a la cárcel podría disminuir.

"Y ojalá que la gente traiga otras cosas, muchas veces traen papeles de talones de cheques que nos indica en dónde vive o números sociales que nos dejan saber el nombre de la persona. Todo eso les ayuda a ellos a decirnos a nosotros quién son", agregó el policía.

publicidad

Pero todo esto servirá siempre y cuando el indocumentado infractor no tenga un antecedente con la ley, porque eso agrava la situación.

Investigarán a la concejal Van Duyne

Luego de haberse dado a conocer en Noticias 23 la polémica grabación en la que presuntamente se escucha a Beth Van Duyne, concejal de Irving, planeando y analizando ideas de cómo expulsar de una vez por todas a los indocumentados de esta ciudad; en el sitio de internet youtube.com se encontró el video de esa grabación.

Por ello, el Fiscal de Distrito investigará si esta reunión viola la ley de Reuniones Públicas de Texas.

En el video, que está en linea para todo el que desee verlo, consta de dos partes de aproximadamente 7 minutos cada uno, claramente se observa que quien aparece hablando ante un grupo indeterminado de gente es efectivamente Beth Van Duyne.

No se sabe exactamente quien grabó estos videos, pero aparentemente no se está espiando, ya que la toma es muy obvia, no se ve que esté escondido el camarógrafo.

El responsable de haber subido estos videos a youtube.com es alguien que utilizó el sobrenombre de DougJHarper.

De hecho, en el foro Amigos de Dallas se colocó los links directos a dichos videos.

CAP es popular, dice alcalde de Irving

Funcionarios municipales, denunciados por grupos hispanos que se oponen a un programa para identificar a sospechosos para su posible deportación, afirman que han recibido centenares de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos de respaldo por la medida desde que unas 2 mil personas realizaron una marcha de protesta hasta la municipalidad la semana pasada.

publicidad

Uno de los organizadores de la marcha de protesta no se inmutó ante las declaraciones del alcalde de Irving, Herbert Gears, y de sus concejales, a quienes acusó de mentir.

"Tratan de captar el respaldo de sus seguidores", señaló Carlos Quintanilla. "(Pero) sus seguidores no son tan fervientes como nosotros", agregó.

Quintanilla y otros activistas le pidieron a los manifestantes que participaron en la protesta exigirle a la alcaldía a que deponga el llamado "Criminal Alien Program" (Programa contra Inmigrantes Delincuentes), que permite a las autoridades del penal identificar a aquellos sospechosos de ser inmigrantes indocumentados y denunciarlos ante autoridades migratorias.

Las autoridades municipales, sin embargo, afirman que recibieron casi 500 llamadas telefónicas y más de 250 mensajes electrónicos un día después de la protesta, y que muy pocos se oponen al programa.

Gears destacó que todos excepto dos de los 265 mensajes electrónicos favorecieron la política.

Edna Brown, la recepcionista del municipio, señaló que el volumen de las llamadas que por lo general recibe, se triplicó. La gran mayoría respaldó el programa, afirmó.

Desde septiembre de 2006 hasta el martes, mil 600 personas que han sido encarceladas en este suburbio de Dallas recibieron una orden de posible deportación, que significa que serán entregadas a la Agencia de Inmigración y Aduanas una vez que hayan cumplido su condena.

publicidad

Irving comenzó a participar en el programa a nivel nacional el año pasado.

Los defensores de los inmigrantes y el consulado de México afirman que la policía ha adoptado una actitud demasiado drástica cuando realizan sus patrullas, tratando de detener a los hispanos para arrestarlos.

El jefe policial, Larry Boyd, ha negado que la policía trate de aplicar las leyes de inmigración y ha insistido en que no se está ensañando con grupos específicos de personas. Destacó que la identificación de posibles indocumentados ocurre en la cárcel y no en las calles.

Con información del periódico Star Telegram de Fort Worth y el periódico Al Día de Dallas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad