publicidad

Grabación compromete Concejal

Grabación compromete Concejal

Video editado en youtube.com la muestra claramente en la misma reunión de la que Noticias 23 tiene el audio completo.

Grabación compromete Concejal bbf9e06fd64c4c1fa4dab778ec4c805d.jpg

Una candente situación

IRVING, Texas - Tras la apareción una grabación de audio en la que supuestamente habla una miembro del concejo municipal -durante una reunión privada-, analizando y proponiendo medidas que podrían "expulsar" a los hispanos del lugar, la polémica "se enciende de nuevo" ya que ahora se conoce que dicha grabación proviene de un video que está publicado en youtube.com en el que aparece la concejal Van Duyne.

De manera oficial, las autoridades de Irving han reiterado que no existe una política antiindocumentados que busca limpiar a la ciudad de indocumentados. De hecho, el alcalde dice que investigará personalmente la actuación de la policía local, pero por otro lado, la concejal Beth Van Duyne se reúne ("a escondidas" como dice ella en la grabación de audio) para hablar sobre planes de cómo se podría expulsar de una vez por todas a los indocumentados de esta ciudad.

publicidad

No obstante, en la audiocinta dada a conocer el jueves, supuestamente se escucha la voz de la concejal Beth Van Duyne, presuntamente hablando sobre el delicado tema y proponiendo un plan futuro para "correr" a todos los indocumentados de Irving.

Pero en entrevista con el reportero Virgilio Avila, el alcalde de Irving confirmó que el audio si es de la concejal Van Duyne.

Ahora, se ratifica en video que si es ella quien habla sobre estos planes, aunque en el sitio de youtube.com el video en dos partes y con aproximadamente siete minutos de duración cada uno, fue editado y no muestra la parte en donde la concejal habla de los indocumentados.

De hecho, el equipo de Noticias 23 comparó las grabaciones, la de audio y la de video y se comprueba que es la misma persona, pero en el video quitaron lo que en audio se tiene grabado, que es donde se habla de colocar cámaras de video en vecindarios, privarles del transporte a indocumentados quitándoles sus coches y hasta su decisión; de Van Duyne, de no dar entrevistas a los medios de comunicación en español.

Por ello, el Fiscal de Distrito de Dallas, Graig Watkins, investiga si la concejal de Irving, Ebth Van Duyne violó o no el Acta de Reuniones Públicas de Texas.

Supuestamente no era ella...

Pocas horas antes de que Noticias 23 diera a conocer en su emisión nocturna del jueves los detalles de la grabación, Van Duyne envió un comunicado a los medios de locales reiterando que todo lo que Carlos Quintanilla diga de ella, es mentira.

publicidad

Quintanilla es un activista local de la organización Acción América que ha denunciado el aumento de los arrestos contra indocumentados.

En el comunicado oficial, del cual Noticias 23 y Univision.com obtuvieron una copia, la concejal Van Duyne nunca especifica que la voz que ese escucha en la grabación le pertenece a ella.

Un día después de la multitudinaria marcha en Irving para protestar contra el programa 24/7, conocido como el Programa Contra Criminales Extranjeros (o CAP por sus siglas en inglés), que ha permitido la deportación del uno por ciento de la población total de Irving, los líderes comunitarios dijeron que seguirán luchando por modificar o eliminar este programa.

"La policía esta usando el 'perfil de raza' para detener a los indocumentados por cosas mínimas y los mandan con migración para su deportación", explicó Luis de la Garza, otro reconocido líder comunitario local. "Ya han deportado a 2,600 personas en cuatro meses, una cifra que en ninguna otra ciudad de Estados Unidos o estado tienen".

El activista opinó que con esta grabación, queda en manifiesto el sentimiento racista con los hispanos que actualmente existe en Irving.

Para su homólogo Quintanilla, este problema está creciendo y volviendo complicado porque se está planeado en secreto cómo sacar definitivamente a los hispanos de Irving.

publicidad

"Cómo podemos justificar que ella [Van Duyne] dice el plan en cómo remover a los inmigrantes es quitándoles los carros, enseñar a los policías a que los paren por violaciones de tránsito y después deportarlos", señaló Quintanilla.

Declaraciones comprometedoras

La grabación fue realizada en una reunión privada, supuestamente de la concejal Beth Van Duyne con otras personas.

Primero inicia con la voz de una mujer -identificada en la grabación como Sue- que supuestamente la presenta: "Es mi privilegio presentarles a mi concejal y campeona en nuestra causa en Irving, Beth Van Duyne".

Se escuchan aplausos...y a continuación empieza a hablar la concejal Van Duyne: "Gracias Sue (supuestamente es otra activista de esta propuesta antiindocumentados y de apellido Richardson). Queremos rechazar la condición de ciudad santuario que el alcalde ha establecido y queremos decir que nosotros estamos ejecutando la ley ¡Punto!".

Se oyen más aplausos...

"Ahora lo que yo he tratado de traer a la ciudad de Irving es la 287G, que es un programa federal que deja que las ciudades hagan algo, no mucho. Ahora estamos usando nuestro programa CAP. La 287 es un programa que nos deja usar nuestros policias y entrenarlos con agentes del gobierno".

"Nos estamos movilizando, hablé con Tim O´hare (concejal de Farmers Branch que propuso la ley 2903) quien se disculpó por no poder venir. Tim y yo, y varios concejales de otras ciudades nos hemos reunido y en estos momentos me siento como si nos estuviéramos reuniendo a escondidas (se oyen risas) pero todos hablan del día en que estemos en oficinas de más rango y trabajemos como equipo".

publicidad

"Lo que haremos es enfocarnos en los vecindarios, no se necesita una nueva ordenanza. Lo que hay que hacer es ir a los vecindarios, ver los carros y que la policía revise las placas ¡no es difícil!. Empezamos por quitarles el medio de transporte, ya que es más difícil de movilizarse, es una de las pocas cosas que como ciudad de puede hacer".

"Una de las maneras de las que hemos hablado es vigilar un par de casas de las que ya saben. Se pone una cámara y pones a la policía a monitorear estas casas en específico por cierto números de días. Tienes que estar viviendo 30 días ahí para ser considerados habitantes".

"Lo que he aprendido de una muy buena fuente, lo que me ha aconsejado es que para la apariencia pública lo primero que me debo preguntar ¿son ellos mi apoyo? ¿son estas las personas que votarán por mi? Por que cuando empecé a recibir todas esta llamadas de las cadenas en español y los periódicos hispanos, yo decidí no regresarles las llamadas". (Se oyen risas).

Traducción de Noticias 23.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad