publicidad
.

Gordos y otras malas palabras logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

La diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón han subido como gas de refresco en México a causa de la comida chatarra.

Gordos y otras malas palabras

Gordos y otras malas palabras

Jorge Ramos opina sobre el problema del sobrepeso en México, epidemia que causa más muertos que la violencia.

La diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón han subido como gas...
La diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón han subido como gas de refresco en México a causa de la comida chatarra.

La violencia del narcotráfico no es la principal amenaza para los mexicanos.

Por Jorge Ramos Avalos

¿Cómo va la dieta? En México muy mal.

Tengo la edad y la memoria para recordar una época en que llamar a alguien “gordo” no era ofensivo ni despectivo. Por el contrario, entre mis familiares y amigos en México había muchos y entrañables “gordos” y “gorditos”. Incluso era frecuente escuchar que alguien le llamara “gordita” a su novia y, en lugar de una cachetada, recibiera una sonrisa y un beso.

Vengo de un país "México- donde la desnutrición mataba a miles de personas. Ser sumamente flaco significaba, muchas veces, enfermedad y pobreza extrema. Lo mismo ocurría en otros países del mundo. Tanto es así que el escritor conservador Dinesh D’Souza cuenta la anécdota de un inmigrante que decide irse a Estados Unidos porque -dice- ahí hasta los pobres son gordos.

publicidad

Mucho ha cambiado en los últimos años. Hoy en día llamarle a alguien “gordo” es una ofensa, políticamente incorrecto y demuestra una enorme ignorancia. Tan incorrecto como describir a alguien por su color de piel y tan cruel como llamarle “canceroso” a quien padece de un tumor maligno.

La obesidad es una enfermedad y, en el caso de México, es una verdadera epidemia. En el último año México se convirtió en el país con mayor obesidad del mundo, aún por delante de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile y Australia, según un estudio de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Las cifras son devastadoras.

Qué rico se come en México. El problema es que se nota. Mucho.

Siete de cada 10 mexicanos adultos son obesos o tienen sobrepeso (de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012). Las mujeres mexicanas (73%) lo sufren un poco más que los hombres (69.4%).

Este es un problema que comienza desde la niñez. La mía estuvo sazonada por papitas, chicharrones, churrumais con chile y limón, y todo tipo de comida chatarra. Me subía a la bicicleta para ir a la tiendita de la colonia y a cambio de las monedas que encontraba en casa me llevaba todo lo que pudiera chupar y masticar. Esa tradición de comer mal y lo que nos engorda continúa. Uno de cada tres niños mexicanos (34.4%) entre 5 y 11 años sufre de obesidad y sobrepeso. Y tener kilos de más también los puede convertir en víctimas de bullying.

publicidad

Qué hacer es un problema gordo. En mi adolescencia había que caminar media hora cuesta arriba para llegar a la única pizzería de la zona. Pero el Tratado de Libre Comercio (TLC), una frontera más porosa y publicidad sin conciencia de salud pública sumó las pizzas, las hamburguesas, los hot dogs y los helados a nuestros tacos, enchiladas, tamales, garnachas y raspados.

La combinación, servida en restaurantes de comida rápida, fue explosiva. La diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón han subido como gas de refresco. De una sociedad rural pasamos botaneando a una urbana y dejamos de movernos. Comidas baratas y altas en grasa, azúcar y sodio nos empezaron a matar. El gobierno del presidente Peña Nieto tiene una “estrategia nacional” para reducir la cintura del país. Pero es como tomar agua tibia. No se atreve a hacer lo que hay que hacer.

La campaña contra el tabaco a nivel mundial ha tenido éxito en varias naciones por dos razones: aumentó exageradamente el precio de los cigarros y prohibió su publicidad en casi todos los medios. Hoy fumar no es cool. Pero no hay voluntad política para hacer lo mismo con las empresas que con refrescos, golosinas y comida chatarra rellenan la publicidad y atoran de colesterol las venas mexicanas.

La dieta en México no ha comenzado. Enero y febrero pasarán como una bolsa de chips en un recreo escolar. Las resoluciones de año nuevo terminarán como tortas ahogadas junto a las inscripciones no usadas de los gimnasios. No es solo cuestión de disciplina. Comer bien "frutas, verduras, orgánico, local y de temporada- es mucho más caro que comer mal. Y bajar de peso requiere mucho más que fuerza de voluntad. Ser un país saludable requiere un cambio en la mente antes que en el estómago.

publicidad

México pasó de ser un país de desnutridos a uno de obesos. En una década se triplicó el porcentaje de personas con sobrepeso. Por eso la palabra “gordo” se convirtió casi en un insulto. No hay nada divertido o cariñoso en la gordura.

La violencia del narcotráfico no es la principal amenaza para los mexicanos; decenas de miles mueren prematuramente cada año por diabetes y enfermedades cardíacas. Es lo que se llevan a la boca lo que más está matando a los mexicanos. Sí, hay cosas peores que las malas palabras. Nos estamos muriendo a mordidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.