publicidad

Venezuela reabrirá parcialmente su frontera con Colombia este sábado

Venezuela reabrirá parcialmente su frontera con Colombia este sábado

El gobierno de Maduro cerró los pasos hace seis meses para frenar el contrabando y el crimen organizado

Venezuela reabrirá parcialmente su frontera con Colombia este sábado pas...

El gobierno venezolano informó que solo por este sábado reabrirá su frontera con Colombia como un primer paso para restablecer el tránsito en esa región que fue clausurado hace seis meses, informó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

"Mañana (sábado) desde la 1 hasta las 6pm se abrirá paso fronterizo por #Ureña para carga pesada vacía que está de lado y lado", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Con la medida se permitirá la circulación por el puente internacional Francisco de Paula Santander –que comunica ambos países– de más de 300 gandolas venezolanas que se encuentran en Colombia y otras 60 colombianas que se encuentran del lado venezolano.

Vielma Mora anunció la medida seis meses después de que el gobierno venezolano ordenara el cierre de los pasos fronterizos en 24 municipios en los estados occidentales de Zulia, Táchira y Apure. En total, Venezuela y Colombia comparten 2,219 kilómetros de frontera.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la decisión como una manera de frenar el contrabando hacia Colombia de productos de primera necesidad, escasos en Venezuela, así como el crimen organizado.

publicidad

La resolución también estuvo motivada por el asalto de presuntos paramilitares a un convoy militar durante una operación anticontrabando. Resultó con tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana y un civil heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira.

El pasado 15 de enero, Maduro descartó el pedido de la Asamblea Nacional –de mayoría opositora– de reabrir la frontera. Aseguró que se mantendría cerrado hasta que se terminara de "restituir toda la vida social, económica y la seguridad de cada palmo".

Las relaciones entre ambos países se tensaron tras la deportación de más de mil colombianos y el éxodo voluntario de otros 4,000.

En el marco del estado de excepción fueron limitadas las reuniones públicas, las manifestaciones, el libre tránsito y la dinámica actividad económica de la zona.

Para Colombia el cierre del paso binacional constituye una pérdida diaria de 400,000 dólares, de acuerdo a las estimaciones de Edgar Díaz, gobernador del fronterizo departamento del Norte de Santander. Del otro lado de la línea, en cambio, no han dado estimaciones oficiales, pues las exportaciones hacia Colombia habían bajado más de 40% en 2015 debido al depauperado aparato productivo venezolano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad