publicidad
Balcón del Senado de EEUU

Senado de EEUU aprueba ley contra amenazas cibernéticas

Senado de EEUU aprueba ley contra amenazas cibernéticas

Tomó seis años la aprobación del proyecto

Balcón del Senado de EEUU
Balcón del Senado de EEUU

El Senado aprobó este martes una iniciativa de ley que busca mejorar la seguridad cibernética al alentar a compañías y al gobierno a compartir información sobre amenazas de piratas de la información. Tomó seis años lograr la aprobación de dicho programa.

La Ley de Información de Seguridad Cibernética fue aprobada por votación de 74-21 a pesar de preocupaciones relacionadas con la privacidad y transparencia por parte de algunos senadores y compañías de tecnología, como Apple y Yelp.

La cámara alta rechazó enmiendas, incluida una que atendía preocupaciones de que compañías pudieran proporcionar al gobierno información personal sobre sus clientes. Otro cambio que no se aprobó hubiera eliminado parte de la ley que mantiene en secreto información sobre qué compañías participan y qué comparten con el gobierno.

Los copatrocinadores de la ley, los senadores Dianne Feinstein, demócrata, y Richard Burr, republicano, dijeron que la medida era necesaria para limitar los ataques cibernéticos prominentes, como el que ocurrió el año pasado contra Sony Pictures.

"Desde el inicio nos comprometimos a que esta ley fuera voluntaria, lo que significa que cualquier compañía en Estados Unidos, si ésta o sus sistemas son violados, podría escoger voluntariamente crear la sociedad con el gobierno federal. Nadie está obligado a hacerlo", dijo el senador Burr.

publicidad

Las empresas recibirían protecciones legales ante responsabilidades relacionadas con privacidad del consumidor y leyes antimonopolio por participar en el programa voluntario.

La Cámara de Representantes aprobó su versión de la ley a inicios de este año con fuerte apoyo bipartidista. Las dos versiones de la ley tendrán que ser compaginadas antes de ser enviada la ley resultante a la Casa Blanca para ser firmada por el presidente.

El senador demócrata Ron Wyden, quien se opuso a la ley, ofreció una enmienda que atendía preocupaciones sobre privacidad, pero no fue aprobada. Hubiera exigido a compañías realizar "esfuerzos razonables" para retirar información personal no relacionada sobre sus clientes antes de proporcionar datos al gobierno.

"No se puede simplemente entregar", enfatizó Wyden. "Se deben tomar pasos asertivos, razonables, pasos positivos, antes de compartir información personal".

Los senadores rechazaron además una enmienda propuesta por el senador demócrata Patrick Leahy que hubiera retirado de la ley una cláusula para mantener secreta más información respecto a los materiales que las compañías provean al gobierno. Leahy criticó la nueva exención de la Ley de Seguridad Cibernética a la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos porque invalida solicitudes de información pública local y estatal, y porque fue agregada sin debate público.

publicidad

The Sunshine in Government Initiative, una organización de Washington que promueve políticas de gobierno abiertas, instó al Senado la semana pasada a apoyar la enmienda de Leahy. The Associated Press es uno de al menos nueve grupos periodísticos que son miembros de la organización.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad