publicidad
Alcalde de Guayanilla, sentenciado a cuatro años de cárcel por abuso sexual y violación a la Ley de Etica Gubernamental.

Renuncia alcalde de Guayanilla tras convicción por acoso sexual

Renuncia alcalde de Guayanilla tras convicción por acoso sexual

Fue supendido en marzo de 2015 tras el escándalo y hace un mes fue condenado a cuatro años de cárcel.

Alcalde de Guayanilla, sentenciado a cuatro años de cárcel...
Alcalde de Guayanilla, sentenciado a cuatro años de cárcel por abuso sexual y violación a la Ley de Etica Gubernamental.

El alcalde de Guayanilla , Edgardo Arlequín Vélez, renunció finalmente a su cargo, luego de ser suspendido del puesto desde el 6 de marzo de 2015 y a menos de un mes de que fuera condenado a cuatro años de cárcel por acoso sexual y usar su puesto para recibir beneficios.

El portavoz de prensa del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Raúl Matos, indicó que “la renuncia será final y firme hasta tanto la Legislatura Municipal la acoja”.

El más probable reemplazante de Arlequín sería el representante Nelson Torres Yordán.

En una conferencia de prensa en el comité central del PPD, en Puerta de Tierra, para abordar el caso del ahora exalcalde, el senador por el distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, contó que una vez que David Bernier tomó la presidencia de la colectividad encomendó la tarea al legislador.

“Bernier me dio la encomienda de lograr renuncia del alcalde y eso se hizo por conducto del secretario de la asamblea municipal”, afirmó el político.

Arlequín Vélez también estaba suspendido de sus cargos en el partido (era el presidente del PPD en Guayanilla, así como miembro del consejo general y la asamblea general de la agrupación política), tras ser acusado y de acoso sexual contra una empleada municipal en junio de 2013.

Por este caso fue condenado en diciembre pasado.

El primer ejecutivo dirigió palabras impropias, con alto contenido sexual, contra la mujer.

publicidad

Incluso, el alcalde mantuvo en contra de su voluntad a la fémina en su oficina, ya que cerró la puerta con seguro.

Vargas Morales expresó que “la junta de gobierno del PPD le delegó el pasado 7 de enero iniciar el diálogo con el alcalde Arlequín teniendo como resultado la renuncia que en el día de hoy estamos anunciando”.

Agregó que “para el doctor David Bernier todo funcionario público o candidato que represente al Partido Popular Democrático tiene que adherirse a las normas de cumplimiento y a nuestras leyes con el fin de restaurar la confianza del pueblo en sus funcionarios. Ahora, el PPD tiene la facultad de nombrar un nuevo alcalde digno para el bienestar de las familias que viven en Guayanilla y para Puerto Rico”.

Mientras, el secretario general interino del Partido Popular Democrático (PPD), lRafael Juarbe Pagán explicó que ningún partido tiene la facultad en ley de destituir a funcionario alguno, ya que esta facultad sólo les pertenece a las autoridades.

“Es importante recalcar y que el pueblo entienda, que ningún partido tiene el poder en ley de destituir a funcionarios electos”, enfatizó Juarbe Pagán.

La carta de renuncia fue sometida esta mañana a la Legislatura Municipal de Guayanilla, conforme al proceso de ley.

Le corresponde ahora al comité municipal iniciar el proceso para nombrar a un alcalde en propiedad dentro de los próximos 15 días, conforme a las disposiciones del partido.

publicidad

La presidenta de la Comisión Calificadora de la colectividad, Liza M. Ortiz Camacho, informó sobre la descalificación de 8 aspirantes a puestos electivos.

“Desde el anuncio de la candidatura del doctor Bernier Rivera para la gobernación vimos una respuesta impresionante de gente profesional y talentosa dispuesta a trabajar por Puerto Rico en puestos electivos. De los 1,310 aspirantes a puestos electivos por el partido popular tuvimos que descalificar a 8 por incumplir con los requisitos reglamentarios internos o de la Ley Electoral”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad