publicidad
Gobernador de Puerto Rico

Recortes en el Gobierno sumarán $600 mil

Recortes en el Gobierno sumarán $600 mil

La reestructuración incluirá la consolidación de 20 agencias.

Gobernador de Puerto Rico
Gobernador de Puerto Rico

La reunión de gabinete que encabezó el martes el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza terminó hoy con las agencias informadas acerca de los recortes que sufrirán y que suman alrededor de 600 millones de dólares.

Tras la cita en la mansión ejecutiva, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, ofreció una conferencia de prensa en la que indicó que pese a la necesidad de ahorros, la Policía, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Agricultura no se verán afectados por las reducciones en los fondos.

Suárez señaló que sí serán eliminados los 600 mil dólares para gastos operacionales de los que se benefician los partidos políticos en año electoral.

El funcionario declaró que “los partidos políticos pierden la aportación general en el año electoral y asignaciones legislativas también reciben un recorte sustancial. También habrá recortes en gastos de funcionamiento del Fondo General, como reducción en contratos y en servicios comprados”.

A su vez, anunció que cerca de 20 agencias serán consolidadas y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) será sometida a una reorganización.

Mientras, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, afirmó que “Puerto Rico necesita certezas” en relación al camino que debe tomar para enderezar las finanzas públicas y destestimó polemizar por las aparentes diferentes versiones en torno a los acuerdos alcanzados en la Conferencia Legislativa sobre las reformas económicas.

publicidad

Zaragoza habló luego de que el gobierno presentara una medida ante la legislatura para aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y que sería el paso previo a una transición al Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que según el funcionario fue lo que se discutió en la Conferencia Legislativa.

“En virtud de esta ley, se aumenta el IVU hasta el 31 de marzo de 2015 como medida transitoria hacia el nuevo Subtítulo DD sobre el Impuesto de Valor Añadido, el cual entrará en vigor el 1 de abril de 2016”, establece la legislación.

La tasa del IVA a partir del 1 de abril de 2016 será) de un diez 10.5 por ciento y otro 1% adicional será para el impuesto municipal.

“Del lado de los ingresos, tenemos 9,800 millones y de ahí se desprenden los recortes que estamos pensando”, indicó, al tiempo que aseguró que “Puerto Rico necesita certezas, también el mercado de inversiones, por eso el proyecto está transicionando hacia un IVA”.

Sobre la postura de los representantes Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Manuel Natal y Luisa Gándara, quienes aseguran que los acuerdos de la Conferencia Legislativa no incluían que el IVU daba paso al Impuesto al IVA, el secretario Zaragoza dijo que “todos los que estábamos ahí estábamos conscientes de los acuerdos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad