publicidad
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

PR busca apoyo de legisladores de EE.UU. para acogerse a ley de quiebras

PR busca apoyo de legisladores de EE.UU. para acogerse a ley de quiebras

Discutió con varios congresistas la situación de la isla y busca apoyo para el Capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras.

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

San Juan - El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, comenzó una serie de reuniones en Washington para discutir con varios congresistas la situación fiscal que atraviesa la isla y recabar apoyos para que esta sea incluida en el Capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras.

Según detalló  La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, el gobernador se reunión hoy con los legisladores estadounidenses Mimi Walters, Ron DeSantis, Doug Collins, Jason Chaffetz y Ken Buck.

"Como parte de su agenda en la capital federal, el primer ejecutivo continuará los esfuerzos con congresistas de la mayoría y la minoría, así como con funcionarios de la rama ejecutiva federal", explicó La Fortaleza.

El objetivo es lograr apoyos en cuanto a posibles medidas necesarias para mejorar la economía de la isla en recesión desde hace casi una década y asfixiada por una deuda que supera los 72.000 millones de dólares.

Estas reuniones tiene lugar un después de que también se iniciaran en Nueva York las negociaciones con los bonistas encaminadas a tratar de reestructurar los términos de la devolución de la deuda.

El Gobierno de Puerto Rico lleva meses luchando para que se trate a la isla como un estado más de EE.UU. a efectos de la protección que confiere el artículo 9 de la Ley federal de Quiebras, lo que permitiría a sus empresas públicas declararse en bancarrota.

publicidad

Al no ser un país soberano Puerto Rico tampoco puede acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le llevó a tratar de aprobar incluso su propia ley de quiebras, pero la Justicia estadounidense la declaró inconstitucional.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con constitución propia, aunque Washington se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad