publicidad
Representante por el Partido Popular Democrático

'Piti" Gándara insiste en el abrbitrio general en vez de IVU o IVA

'Piti" Gándara insiste en el abrbitrio general en vez de IVU o IVA

La representante pide a la Legislatura que evalúe otras opciones.

Representante por el Partido Popular Democrático
Representante por el Partido Popular Democrático

La representante Luisa Gándara Menéndez insistió el jueves en que, aunque se deben evaluar las diversas alternativas sugeridas para allegar fondos al fisco, la alternativa más eficiente es regresar a un sistema de arbitrios de 10 por ciento en los puertos en vez de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) o un aumento al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

“Si le eliminamos el IVU y el IVA la gente va a estar muy contenta pero hay que ser responsable y dejar que se analice”,  declaró

La legisladora del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) no quiso adelantar, en entrevista radiofónica (WAPA Radio) si votará a favor del proyecto 2482 para aumentar el IVU de forma transitoria a 11.5 por ciento.

“Creo que se deben evaluar todas las opciones que impacten menos al consumidor y los comerciantes”, agregó. 

Gándara Menéndez insistió en eliminar el IVU y el IVA para imponer un arbitrio de 10 por ciento en los puertos del país. 

La parlamentaria insistió en la creación de un comité externo independiente del gobierno que pueda decir cuál es el mecanismo que más le conviene a los comercios y los consumidores.

“Que se estudien ambas”, indicó al insistir en que la propuesta que aparece en el P de la C 2482 de un IVU de 11.5 por ciento, es una medida temporera.

“La situación del país está en crisis. Hay un  déficit presupuestario que tiene nombre y apellido”, comentó al indicar que el pasado cuatrienio se concretó una serie de compromisos que no se pueden cumplir.

publicidad

Comparó esa situación como el que compra un automóvil de lujo para que otro lo pague.

Responsabilizó al liderazgo del Partido Nuevo Progresista (PNP) por la eliminación hace dos décadas de la sección 936 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos, la implantación de la Reforma de Salud incosteable con insuficiencias presupuestarias anuales de 400 millones de dólares, así como la construcción de obras faraónicas, como el Tren Urbano, el Coliseo de Puerto Rico o el Centro de Convenciones en Miramar, con alta deuda y sin fuentes de repago

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad