publicidad
.

Oposición venezolana busca recortar dos años el mandato de Maduro  logo-...

Nicolás Maduro

Oposición venezolana busca recortar dos años el mandato de Maduro

Oposición venezolana busca recortar dos años el mandato de Maduro

Un proyecto de enmienda constitucional propone rebajar el período presidencial de 6 a 4 años y eliminar la reelección indefinida.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Un partido opositor entregó este martes al parlamento un proyecto de enmienda constitucional para recortar en dos años el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y convocar elecciones a finales de 2016, informaron sus dirigentes.

Impulsada por La Causa R -parte de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que controla el Legislativo-, la iniciativa plantea reducir de seis a cuatro años el período presidencial y eliminar la reelección indefinida, dijo a periodistas Andrés Velásquez, secretario de la formación.

Maduro inició su mandato el 19 de abril de 2013, tras ganar unos comicios convocados a raíz del fallecimiento de su mentor político, Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.

"Venezuela vive una crisis extrema e irreversible y quienes nos condujeron a este abismo no dan ninguna señal de rectificación", declaró Velásquez luego de entregar el texto a la directiva de la Asamblea.

La enmienda debe ser refrendada por voto popular, explicó el constitucionalista Juan Manuel Rafalli, quien detalló que se la aprueba con el voto afirmativo del 50% más uno de los legisladores presentes en la sesión.

La MUD domina la cámara con tres quintas partes de los asambleístas.

En la hipótesis de que el proyecto surta el trámite dentro de los tiempos previstos, Maduro gobernaría hasta abril de 2017 y en diciembre próximo se deberían celebrar elecciones, indicaron los directivos de La Causa R, que cuenta con cuatro diputados.

"En lo que todo el mundo coincide es que Nicolás Maduro no puede continuar al frente del gobierno por los riesgos que esto supone para la estabilidad del país", afirmó Velásquez.

publicidad

Además de la enmienda, la MUD ha planteado un referendo revocatorio y una Asamblea Constituyente como fórmulas para anticipar la salida del poder de Maduro, sin descartar su renuncia. El mecanismo se definirá a más tardar en junio, de acuerdo con la coalición.

El excandidato presidencial Henrique Capriles llamó este martes a "abrir un debate" dentro de la MUD para "construir una posición común" que permita propiciar la salida de Maduro.

Convencido de que el mandatario "no va a renunciar", Capriles sostuvo que "algunos sectores creen que hay que sacar a un competidor interno" y pierden de vista que "lo más importante es la solución de la crisis".

"El referendo es muy engorroso, fue diseñado para que fuera muy difícil aplicarlo; la Constituyente hay que verla con cuidado porque es para cambiar la Constitución y no el gobierno; la enmienda y la reforma serían los más manejables", comentó este martes a la AFP el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El dirigente añadió que el plazo de seis meses para escoger el mecanismo no es un "capricho cronológico", sino que responde a la gravedad de la crisis económica que genera un amplio desabastecimiento de alimentos y medicinas, en medio de la caída de los precios del petróleo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad