publicidad
Cuba

Ministro de Interior cubano renuncia por motivos de salud

Ministro de Interior cubano renuncia por motivos de salud

El Consejo de Estado acordó "acceder a la renuncia" del general

Cuba
Cuba

El ministro del Interior de Cuba, general Abelardo Colomé, presentó su renuncia por motivos de salud tras haber desempeñado el influyente cargo durante 26 años y haber sido uno de los fundadores de los servicios de inteligencia de la isla, informó el lunes el gobierno.

El Consejo de Estado, el máximo órgano del gobierno, "acordó acceder a la renuncia presentada por el general de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, héroe de la República de Cuba, de su condición de miembro del Consejo de Estado y del cargo de ministro del Interior, así como su paso al servicio militar de reserva", dice una nota oficial leída en el telediario nocturno.

publicidad

"Ahora, cuando ha percibido que la salud lo limita para el cumplimiento de sus importantes responsabilidades, no dudó en presentar la renuncia, demostrando su confianza en el futuro de la revolución cubana y el socialismo", añade.

Desde hacía meses que se rumoraba que Colomé, de 76 años y apodado "Furry",  renunciaría por razones de salud.

En su lugar, el Consejo de Estado, encabezado por el presidente Raúl Castro, designó al actual viceministro, general de división Carlos Fernández Gondín, de 77 años, que en los años 1970 prestó servicios en Angola.

Colomé asumió su cargo en junio de 1989 en lugar del general José Abrahantes, arrestado en medio del escándalo generado en torno al general Arnaldo Ochoa, fusilado ese año bajo acusaciones de narcotráfico y corrupción.

Desde entonces estuvo al mando de las fuerzas de choque, la Policía Revolucionaria y la Seguridad del Estado, servicio secreto al que los opositores acusan de represión, intimidación y vigilancia.

60 años  después

Con estudios en contrainteligencia e inteligencia militar, graduado de la Escuela Superior "Frunze" en la ex Unión Soviética, "Furry" fue jefe del Departamento de Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1959 y pasó al Ministerio del Interior a dirigir la Seguridad del Estado en 1961 y la Policía en 1962.

publicidad

Ascendido a General de Cuerpo de Ejército en 1988, fue fundador del Partido Comunista en 1965, miembro de su Comité Central y desde 1986 de su Buró Político, puesto al que también dimitió en una carta fechada el 21 de octubre.

De mis 76 años de vida he dedicado 60 a la Revolución y mientras viva seguiré siendo un soldado a su servicio y militante del Partido Comunista que me educó”, escribió Colomé en su renuncia dirigida a Raúl Castro.

“En los últimos tiempos he percibido que mi salud ya no es la misma y me siento en el deber de presentar formal renuncia a los altos cargos políticos, estatales, gubernamentales y militares”, añadió.

Colomé participó de joven en protestas contra la dictadura de Fulgencio Batista y se sumó en 1955 a la guerrilla urbana del Movimiento 26 de Julio, fundado y dirigido por Fidel Castro.

En marzo de 1957 integró el primer grupo de jóvenes que se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

De la Policía revolucionaria partió a organizar guerrillas en Argentina y Bolivia. En 1964 regresó a Cuba a comandar el Ejército Oriental y en 1970 la Dirección de Contrainteligencia Militar.

En 1975 fue designado jefe de la misión cubana en la guerra en Angola y a su regreso fue nombrado viceministro de las Fuerzas Armadas, para luego asumir el Ministerio del Interior.

publicidad

Nacido el 13 de septiembre de 1939 en una familia obrera de Santiago de Cuba y padre de seis hijos, Furry también era diputado desde 1976 y recibió el título de héroe de Cuba en 1984.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad