publicidad

Impulsan trámites electrónicos para bajar gastos

Impulsan trámites electrónicos para bajar gastos

Se preparan para operar con menos recursos presupuestarios sin afectar la calidad.

San Juan - El Gobierno de Puerto Rico aprobó  una orden ejecutiva que descentraliza los servicios gubernamentales e impulsa la Administración electrónica como vías para tratar de reducir gastos públicos y ganar eficiencia.

La orden ejecutiva fue firmada este martes por el gobernador interino y secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, y establece la creación de nueve regiones administrativas únicas en la isla, ya que en la actualidad cada agencia pública trabaja con diferentes demarcaciones.

"Vamos a eliminar trámites y procesos que resultan innecesarios y que afectan la calidad del servicio que ofrece el Gobierno a la ciudadanía y a nuestros empresarios", dijo el gobernador, Alejandro García Padilla, quien hoy está en Washington tratando de recabar apoyos para que la isla sea incluida en el Capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras.

En un comunicado, explicó que "nos estamos preparando para operar con menos recursos presupuestarios sin afectar la calidad de los servicios e incluso mejorándolos".

La orden recién aprobada también establece la implantación de una red tecnológica entre agencias de banda ancha (5Mbps a 100Mbp) para implantar un mecanismo de servicio al ciudadano en coordinación con la Comisión Estatal de Elecciones y los municipios de ventanilla única, que a la vez estará interconectada con el número único del Gobierno (311) y la página oficial de Puerto Rico (pr.gov).

publicidad

"Los jefes de agencia tendrán que presentar antes del 31 de diciembre justificación formal por la cual los servicios que ofrecen en oficinas locales no se pueden ofrecer de manera integrada en sus propias oficinas", explica el citado comunicado.

Además, a partir de esa fecha "el Gobierno no podrá solicitar a los ciudadanos documentos que tenga en su control y deberá revisar los requisitos establecidos para ofrecer servicios, eliminando aquellos que resulten innecesarios y no estén obligados por ley".

Por otro lado, las agencias se deberán permitir que los ciudadanos puedan cumplir con su responsabilidad de pago con el Gobierno mediante distintas alternativas, aliviando así la carga en las colecturías y permitiendo destinar mayores recursos del Departamento de Hacienda a la responsabilidad principal de fiscalizar la recaudación.

También se van a descentralizar otros servicios como el transporte escolar, al tiempo que se comenzará el proceso para que organizaciones sin fines de lucro puedan, a un menor costo, ofrecer servicios que hoy brinda el Gobierno estatal.

Por último, la orden ejecutiva estable que para el 31 de diciembre las empresas tendrán que poder realizar en el Departamento de Estado los trámites de Hacienda y del Departamento del Trabajo por medio de una sola gestión.

"Esta es una de múltiples gestiones que se realizan dentro del Gobierno para transformarlo y hacerlo más eficiente", explicó hoy La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, en el citado comunicado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad