publicidad
Mensaje del Gobernador de Puerto Rico

Gobernador de Puerto Rico explica su plan de recortes

Gobernador de Puerto Rico explica su plan de recortes

Tras divulgación de informe de 78 páginas, concluye que son necesarias drásticas reformas y restructuración de deuda.

Mensaje del Gobernador de Puerto Rico
Mensaje del Gobernador de Puerto Rico

San Juan - El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla,  ofreció hoy un mensaje a la ciudadanía para explicarle la batería de medidas de austeridad -muchas de ellas recortes del gasto y de beneficios laborales- que va a proponer a los tenedores de bonos a cambio de aprueben una moratoria en la devolución de una deuda "impagable".

El gobernador instó a sus bonistas a sentarse a negociar, para no verse en la disyuntiva de tener que elegir entre pagarles a ellos, o pagar a maestros o policías de la isla para evitar así "una crisis humanitaria".

"Obligarnos a escoger entre pagarle a un acreedor o a un maestro, un policía o a una enfermera" es "una decisión que preferiría no tener que tomar, pero que tomaré", dijo Alejandro García Padilla en un mensaje transmitido por las principales cadenas de radio y televisión de la isla.
Este mensaje coincidió con la publicación del plan a cinco años que este Estado Libre Asociado a EE.UU. se comprometió a ofrecer a los tenedores de bonos para equilibrar las cuentas públicas y buscar la reactivación del crecimiento económico a cambio de que éstos relajen las condiciones establecidas para la devolución de la deuda.

Mensaje del Gobernador sobre Plan de Ajuste Fiscal

La meta principal del plan es reestructurar la deuda. Nos corresponde darle el espacio al proceso de negociación, tal y como hicimos en el caso de la AEE.Es momento de unidad y solidaridad para juntos salir de la situación en la que nos encontramos. Lo haremos juntos.

Posted by Alejandro Garcia Padilla on Wednesday, September 9, 2015


El GTRFE publicó hoy su Plan de Crecimiento Económico y Fiscal (PCEF) en el portal del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Este documento, que se presenta con una semana de retraso respecto al compromiso inicial del Gobierno, es muy esperado por los mercados desde que el pasado 29 de junio García Padilla anunció que el peso de la deuda de 72,000 millones de dólares que arrastra la isla y de sus intereses era insostenible y que pretendía negociar con los inversores una moratoria.

El grupo de trabajo para la recuperación fiscal y económica, tras divulgación de informe de 78 páginas, concluye que son necesarias drásticas reformas y restructuración de deuda.

En su mensaje, el primer mandatario aseguró que de “continuar con las políticas de hace 10 años solo empobrecería más a Puerto Rico. La meta es el  crecimiento económico sostenible."

publicidad

Entre las medidas se cuentan congelar el aumento del salario minimo federal por diez años, mantener la Ley 66, negociar un cuatro por ciento de impuesto a las foráneas, una inminente privatizacion de la Autoridad de Eenergía Eléctrica (AEE) y un ajuste al impuesto de propiedad inmueble.

A su vez, advierte que el gobierno sólo tiene liquidez hasta noviembre (1,425 millones).

El PCEF llamó a llevar a cabo discusiones “serias” en torno a la restructuración de la deuda y urgió a todas las partes interesadas a actuar en colaboración con la administración.

El grupo examinó las causas de la presente crisis fiscal y económica a corto plazo, así como las proyecciones sobre la situación de liquidez y las brechas financieras del ELA a largo plazo. 

Al respecto, confirmó los hallazgos de Anne Kreuger y sus colegas, execonomistas del Fondo Monetario Internacional, publicados a finales de junio en el informe Puerto Rico, y que concluyó que para restablecer el crecimiento económico de la isla es esencial hacer reformas junto con la restructuración de las obligaciones del gobierno.

El plan reconoce las medidas “significativas” que el gobierno ya ha tomado para reducir sus gastos e incrementar sus ingresos, pero prevé que tanto la liquidez del Fondo General del ELA como la del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se agotarán antes de que finalice 2015. 

publicidad

Más aun, inclusive con la aprobación de las reformas propuestas, el gobierno registrará unas insuficiencias en el futuro previsible si no se da un alivio significativo de la deuda. 

Con el propósito de garantizar el cumplimiento con las medidas recomendadas, el PCEF aconseja además la creación de una junta de control -compuesta por expertos de la Isla y del extranjero- junto a nuevas regulaciones presupuestarias de conformidad con una nueva ley que se conocerá como la Ley de Responsabilidad Fiscal y Revitalización Económica. 


Además, vuelve a hacer un llamamiento al País a asumir la responsabilidad de la deuda y dar todos de su parte. “Compatriotas, asumamos nuestra responsabilidad histórica. No le hagamos a nuestros hijos e hijas lo que otros nos hicieron a nosotros.”, finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad