publicidad
Gobernador de Puerto Rico

García Padilla firma proyecto para que entidades gubernamentales adquieran Trans del ELA

García Padilla firma proyecto para que entidades gubernamentales adquieran Trans del ELA

Además asegura liquidez para operación de gobierno en próximo año fiscal.

Gobernador de Puerto Rico
Gobernador de Puerto Rico

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el proyecto de la Cámara 2542, que permite que ciertas entidades gubernamentales del país puedan adquirir pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (Trans, siglas en inglés) del Estado Libre Asociado (ELA). 

La medida es necesaria ante la ausencia de las usuales fuentes de liquidez del ELA y ayudará a mantener el flujo de efectivo del Departamento de Hacienda, necesario para la operación del gobierno.

Las emisiones Trans se realizan todos los años de forma ordinaria para brindarle liquidez al Fondo General durante los primeros meses del año fiscal, debido a que la mayor parte de los ingresos que recibe Hacienda llegan durante el mes de abril al radicarse las planillas de contribución sobre ingresos.

La ley autoriza a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico, al Seguro de Incapacidad No Ocupacional Temporero y a la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos a adquirir Trans del ELA hasta la cantidad de 400 millones. 

La medida también suspende, por el año fiscal 2015-2016, los depósitos mensuales al Fondo Especial para la Amortización y Redención de las Obligaciones Generales, donde se va acumulando el dinero necesario para el pago de las obligaciones. 

Sin embargo, la suspensión de estos depósitos no implica el incumplimiento con los bonistas en las fechas de pago correspondientes.

publicidad

Con esta ley también se crea el Fondo Apremiante de Liquidez, que contribuye a la estabilización del presupuesto y asegura el flujo de efectivo para la operación del gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad