publicidad
Ashton Carter, secretario de Defensa de EEUU

Destituido alto cargo del Pentágono por "mala conducta"

Destituido alto cargo del Pentágono por "mala conducta"

Abren una investigación contra Ron Lewis, quien fue el principal asesor militar sénior del secretario de Defensa.

Ashton Carter, secretario de Defensa de EEUU
Ashton Carter, secretario de Defensa de EEUU
Ron Lewis, ex asesor militar sénior del Pentágono
Ron Lewis, ex asesor militar sénior del Pentágono


El secretario de Defensa, Ashton Carter, anunció la destitución de su principal asesor militar, el teniente general Ron Lewis, tras ser acusado de "mala conducta", aunque no especificó exactamente qué se le incrimina.

publicidad

Lewis, quien hasta ahora era la mano derecha de Carter en el Pentágono, pues participaba con él en las reuniones al más alto nivel y le acompañaba en los viajes al extranjero, ha dejado de ser asesor militar "sénior".

Se trata de un movimiento nada habitual entre la cúpula del Departamento de Defensa de EEUU, especialmente porque Lewis ha sido destituido sin que se hubiese abierto todavía una investigación formal sobre la "mala conducta" de la que se le acusa.

De hecho, Carter indicó en un comunicado que las pesquisas empezarán ahora, dirigidas por el Inspector General del Pentágono y que, "en caso de que sea necesario", el Ejército "tomará medidas".

"Espero los mayores estándares de conducta por parte de los hombres y mujeres de este departamento, en particular de aquellos que ocupan posiciones al más alto nivel. No hay excepciones", concluyó el secretario de Defensa.

Aunque el Pentágono ha evitado en todo momento especificar cuál es la presunta mala conducta en la que habría incurrido el general, de 50 años, el Chicago Tribune, diario de la ciudad de donde es originario Lewis, citó una fuente no identificada según la cual se trataría de una "relación inapropiada".

El general Ron Lewis dejó su cargo el jueves por la mañana, tras una reunión con Carter, señaló un alto responsable de Defensa.

publicidad

El secretario de Defensa se vio "muy sorprendido" al enterarse "en la noche del martes" de acusaciones contra su asesor.

Resolvió pasar el caso al inspector general del Departamento de Defensa para que sea investigado.

El general Lewis, un oficial que parecía encaminado a otros cargos prestigiosos, fue piloto de helicóptero de ataque y sirvió en Irak y Afganistán.

El jefe del Pentágono le había rendido públicamente homenaje hace un mes durante una reunión del Ejército estadounidense. "Día tras día, cuando he necesitado el consejo y la visión de Ron, he podido contar con él", había indicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad