publicidad

Defienden autonomía de Puerto Rico ante la ONU

Defienden autonomía de Puerto Rico ante la ONU

P.Rico defiende ante ONU su autonomía por postura de EE.UU. en caso judicial

ONU - Organización Naciones Unidas

Puerto Rico defendió ante la ONU su autonomía tras la postura en un caso de competencia judicial del abogado del Gobierno de EE.UU. ante el Tribunal Supremo estadounidense, Donald Verrilli, por entender que supone un cambio de Washington en la relación política con la isla.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se dirigió al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para defender la, a su juicio, completa autonomía que ostenta el Estado Libre Asociado en asuntos internos, iniciativa que fue apoyada hoy por la clase política local.

El Ejecutivo puertorriqueño difundió el domingo la carta enviada por García Padilla a Ban Ki-Moon en respuesta a la postura de Verrilli en su alegato ante el Tribunal Supremo de EE.UU. en el caso 15-108 de Puerto Rico contra Luis M. Sánchez-Valle.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió en ese caso que la isla no tiene soberanía propia para juzgar a una persona que ya había sido juzgada en el ámbito federal de EE.UU.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico, en respuesta, pidió una revisión al Tribunal Supremo estadounidense, la cual fue concedida y para la que Verilli pidió que se ratifique la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Verilli justificó su postura al señalar que la Constitución del Estado Libre Asociado está supeditada a la autoridad del Congreso estadounidense, lo que provocó malestar entre los líderes políticos de la isla, con independencia de su partido.

publicidad

Verilli concluyó que la isla es un territorio bajo la tutela del Congreso de Estados Unidos, por lo que no cuenta con soberanía propia para juzgar a personas que han sido enjuiciadas por los mismos delitos en el foro federal, tal y como se había pronunciado el Tribunal Supremo de Puerto Rico el pasado marzo.

El secretario general del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, dijo hoy a través de un comunicado que la iniciativa del gobernador de dirigirse a la ONU sobre el tema es una "valiente y correcta que acelerara el proceso de definir, de una vez y por todas, la naturaleza de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos".

"El gobernador ha asumido una posición valiente y correcta al exigir respuestas de la Casa Blanca y la ONU sobre la representación que le hizo, en el 1953, el Gobierno de los Estados Unidos a la comunidad internacional sobre la relación política de Puerto Rico bajo el Estado Libre Asociado", aseguró el líder del PPD.

El representante de Puerto Rico ante Washington y líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, indicó que la postura de Estados Unidos personificada en Verilli refuta la idea defendida por el PPD de que la aprobación de la Constitución de Puerto Rico en 1952 cambió el estado constitucional de Puerto Rico como un territorio del país norteamericano.

publicidad

La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dijo que lo defendido por Verilli descarta "con jurídico desprecio el argumento de la Administración García Padilla de que el pacto entre Puerto Rico y los Estados Unidos no puede ser modificado unilateralmente por el Congreso -estadounidense-, enfatizando que este jamás consideró ceder su autoridad plenaria sobre nuestro país".

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, fue más lejos y dijo sobre el asunto que es hora de preparar a la población de la isla para un cambio en la relación política del Estado Libre Asociado con Estados Unidos que le brinde al pueblo "estabilidad política y poder democrático".

La carta de García Padilla al secretario general de la ONU señala que la postura defendida por Verilli es, en su opinión, contraria a la jurisprudencia federal vigente.

García Padilla recordó que en su comparecencia ante las Naciones Unidas en 1953, Estados Unidos enfatizó que la Constitución de Puerto Rico preceptúa que "el poder político -del Estado Libre Asociado- emana del pueblo y debe ejercerse de acuerdo a su voluntad, dentro de los términos del pacto acordado entre el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América", citando el artículo 1 de la Constitución de Puerto Rico. EFE

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad