publicidad

Cuba estudia incluir anuncios comerciales en la televisión

Cuba estudia incluir anuncios comerciales en la televisión

El gobierno cubano estudia la “reinserción de anuncios comerciales” en los medios audiovisuales como “herramienta de marketing” para dinamizar y financiar la televisión en la isla.

MIAMI, Florida (EFE) - El gobierno cubano estudia la “reinserción de anuncios comerciales” en los medios audiovisuales como “herramienta de marketing” para dinamizar y financiar la televisión en la isla, señaló el lunes en un artículo la consultora The Havana Consulting Group.

“Medio siglo después de ser abolida la publicidad en los medios de comunicación, esta herramienta podría regresar a los medios audiovisuales en la isla”, apuntó esta organización con sede en Estados Unidos.

Cuba - Cubanos viendo televisión


El paso dado por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera con la creación de un “proyecto de televisión por cable pagada” podría convertirse en el “trampolín” para la inclusión de anuncios comerciales en la televisión cubana.

En opinión del grupo de estudio, la televisión cubana necesita de “financiación para resurgir” y “crear programas nuevos que impacten en la audiencia y compita con el informal, novedoso y popular 'paquete' (sistema de distribución privada e informal de contenidos audiovisuales en formato digital), que pasa por las manos de millones de cubanos”.

Este proceso se puede entender como un intento de mejorar los rígidos canales de la isla, renovar su tecnología y las condiciones laborales e “insertar el país en los mercados internacionales”, así como afrontar los “retos” que plantea el proceso de transformación de la economía cubana, añadió.

publicidad

Así, la inversión de capital extranjero, el desarrollo del turismo y de la industria nacional y de marcas propias “requieren de la publicidad para su desarrollo”.

De llevarse a la práctica, la medida “ayudaría mucho al sector privado y a las empresas estatales” para la promoción de sus productos y servicios en una “fuerte competencia con las marcas extranjeras” que hoy se comercializan en la isla.

Pese a que el proyecto no menciona el término publicidad, “es obvio que una inversión en un servicio de televisión por cable pagada” tiene uno de sus principales soportes en los anuncios comerciales, consideró The Havana Consulting Group.

Marcas cubanas pertenecientes a empresas del Gobierno como Havana Club, Cohiba, Ciego Montero, Partagás, Montecristo, Cristal y Bucanero, entre otras, “podrían llegar a los ojos y oídos de una avalancha de turistas que se espera lleguen a la isla en los próximos años”.

También las oportunidades se abrirían para el naciente sector privado de los ‘paladares' (restaurantes privados), entre otros, que “podrían anunciarse en espacios estelares de los canales de la televisión nacional”.

Las ganancias podrían ser multimillonarias en un “mercado seco en publicidad por más de medio siglo”.

Actualmente, la televisión cubana dispone de cinco canales nacionales, 15 telecentros territoriales (en provincias y el municipio especial Isla de la Juventud) y una señal internacional, Cubavisión Internacional.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad