publicidad

AEE llega a acuerdo con acreedores

AEE llega a acuerdo con acreedores

De esta manera la corporación evitaría un eventual y nefasto impago.

Autoridad Energia Electrica

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la corporación pública más importante de Puerto Rico, informó  que llegó a un acuerdo con una parte de sus acreedores para reestructurar su deuda, con una quita de alrededor del 15 %.

El límite marcado para alcanzar un acuerdo que evitara un impago que hubiera tenido consecuencias nefastas para Puerto Rico era la pasada media noche.

La compañía estatal, que arrastra una deuda de cerca de 9.000 millones de dólares, llevaba negociando más de un año con el denominado Grupo Ad Hoc, que representa el 35 % de la deuda.

En virtud del acuerdo, los tenedores de deuda del Grupo Ad Hoc intercambiarán todos sus bonos de rentas por nuevos títulos que representarán el 85 % del valor de los que intercambian, es decir una pérdida del 15 % que se aproxima a lo que los analistas esperaban.

AEE señaló que continuará negociando con las aseguradoras y los acreedores "con el fin de alcanzar un plan de recuperación" consensuado, para lo cual extendió el plazo hasta el 18 de septiembre.

Los analistas financieros piensan que el acuerdo con el Grupo Ad Hoc puede ser el modelo que seguirán tanto el resto de tenedores de deuda de la AEE como las demás corporaciones públicas de la isla caribeña.

Esas fuentes indicaron que supone un respiro para el Gobierno puertorriqueño, que avanza así en la dirección de la reestructuración negociada de una deuda que ronda los 73.000 millones de dólares.

publicidad

"Se prevé que con la implementación -y suponiendo un 75 % de participación de los 'bonistas' no asegurados que no pertenecen al Grupo Ad Hoc- se reducirá el total de la deuda en 670 millones y se logrará un ahorro de mas de 700 millones en pagos de principal e intereses durante los próximos 5 años", dijo la responsable de la negociación de la AEE, Lisa Donahue.

Según el acuerdo, los tenedores de deuda del Grupo Ad Hoc tienen dos opciones de bonos para cambiar por sus títulos o pueden pedir efectivo.

La primera opción son los bonos de titularización, los cuales pagarán un interés en efectivo a una tasa del 4 % al 4,7 % dependiendo de la calificación crediticia que reciban, y la segunda son los bonos de titularización convertibles, que capitalizarán intereses durante los primeros cinco años a una tasa del 4,5 % al 5,5 % y pagaran intereses corrientes y en efectivo a partir del quinto año.

Todos los tenedores de deuda no asegurados tendrán la misma oportunidad de participar en el canje.

El Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la AEE respaldará, conforme a términos que serán acordados de buena fe, una financiación que le permitiría a la compañía adquirir en efectivo los bonos que poseen los acreedores que no suscribieron los acuerdos.

Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BFG), el brazo financiero del Gobierno puertorriqueño, Melba Acosta, dijo que el acuerdo refleja "el tipo de distribución equitativa de la carga que se requerirá para finalmente resolver la reestructuración de la AEE".

publicidad

La funcionaria subrayó además que cuando se implemente contribuirá a la recuperación económica de Puerto Rico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad