publicidad
El vicepresidente de Maldivas, Ahmed Adeeb.

Acusado de intentar asesinar al presidente, fue detenido el vicepresidente de Maldivas

Acusado de intentar asesinar al presidente, fue detenido el vicepresidente de Maldivas

Ahmed Adeeb es investigado por la explosión a bordo del barco del presidente de Maldivas, Abdulá Yameen.

El vicepresidente de Maldivas, Ahmed Adeeb.
El vicepresidente de Maldivas, Ahmed Adeeb.


Acusado de tramar el asesinato del presidente Abdulá Yameen, que salió indemne a finales de septiembre de una explosión en el yate que le transportaba , este sábado fue detenido el vicepresidente de Maldivas, Ahmed Adeeb.


"Puedo confirmar que está arrestado y detenido en custodia policial. (...) Está arrestado bajo cargos de intento de asesinato y alta traición", afirmó el ministro de Interior maldivo, Umar Naseer.


El presidente Yameen había nombrado a Adeeb, de 33 años, como vicepresidente hace tres meses, después de haber retirado de su cargo, también por traición, al vicepresidente con el que había sido elegido, Mohamed Jameel.


publicidad


Hace diez días también destituyó a su ministro de Defensa por la explosión a bordo de su barco, en la que resultaron heridos la mujer del presidente y otros dos pasajeros.


Decenas de simpatizantes aguardaban a las puertas del aeropuerto la llegada de Adeeb, quien aterrizó en Malé procedente de Singapur tras realizar una visita oficial a China, explicó el político del opositor Partido Democrático de Maldivas (MDP, siglas en inglés) Shiham Waheed.


Agregó que el arresto del vicepresidente, de 33 años y en el cargo desde el pasado julio, es un acto "sin precedentes en la historia de Maldivas".


En una conferencia de prensa, voceros de la policía indicaron que la evidencia en contra del vicepresidente se ha reunido en la investigación en torno a la explosión, pero no se dieron más detalles.


El comité investigador designado por Yameen para la indagación del caso confirmó el pasado martes que la explosión fue un "intento de asesinato y no un fallo mecánico ni nada que ver con el aire acondicionado", como se había especulado inicialmente.


El país vive tensiones políticas desde la expulsión del poder del entonces presidente Mohamed Nasheed en 2012, el primero elegido democráticamente en Maldivas, quien se encuentra en prisión en un proceso ampliamente cuestionado por la opinión internacional y que, según su partido, ha estado plagado de irregularidades.


publicidad


Yameen, hermanastro del dictador Maumun Abdul Gayum, llegó al poder en 2013 tras superar en las urnas a Nashid por 6,000 votos en una polémica votación. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad