publicidad
.

Gobierno venezolano confirma operación de Hugo Chávez logo-noticias.cd3d...

Chávez viajó a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica.

Gobierno venezolano confirma operación de Hugo Chávez

Gobierno venezolano confirma operación de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela fue sometido a "una de las pruebas más duras de su vida", una intervención quirúrgica para tratar el cáncer del que padece.       

Chávez viajó a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica.
Chávez viajó a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica.

El Gobierno venezolano informó de que los médicos han comenzado el protocolo preoperatorio para intervenir hoy mismo en Cuba al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del cáncer que le fue diagnosticado por primera vez en junio del año pasado.

¿Hugo Chávez terminará su mandato? Opina en los Foros.

El ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, apareció en cadena de televisión para leer el texto oficial.

"El equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la revolución bolivariana este martes 11 de diciembre de 2012", comienza el comunicado.

publicidad

Villegas señaló que "el equipo médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el comandante Hugo Chávez para la recuperación plena de su salud".

"El Gobierno (...) convoca al pueblo de Venezuela a permanecer unido en oración y a seguir transmitiendo al comandante Chávez su más puro sentimiento de amor", añadió el ministro al leer un comunicado emitido por instrucción del vicepresidente, Nicolás Maduro, según señaló el propio Villegas.

Rafael Correa hizo anuncio

El texto del Gobierno venezolano fue emitido después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijera en horas de la mañana que Chávez estaba siendo intervenido en ese momento.

"El comandante Hugo Chávez está siendo operado en estos instantes, una operación muy delicada", afirmó Correa en la localidad ecuatoriana de Tulcán, donde se reúne con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Correa afirmó que Chávez, al que definió como "un querido amigo", se enfrenta "a una de las pruebas más duras de su vida".

En la incertidumbre

Ésta sería la cuarta intervención quirúrgica a la que se le somete al presidente venezolano, quien ganó la reelección de su país.

publicidad

El militar retirado de 58 años sorprendió al país petrolero el fin de semana al designar al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su eventual sucesor si la enfermedad lo obligara a dar un paso al costado, en una señal de que la intervención sería de alto riesgo.

Aunque la fecha de la operación no ha sido confirmada, José Rafael Marquina, un médico venezolano radicado en Miami, asegura que la operación del mandatario sería este martes.

El especialista, quien ha compartido datos de la dolencia que agobia a Hugo Chávez, asegura que el procedimiento se realizará "con la intención de prevenir la compresión de la médula espinal", aseguró en declaraciones publicadas por  Perú21.

Por su parte el periodista Nelson Bocaranda, quien siempre ha revelado datos importantes sobre la salud de Hugo Chávez, informó que tres participantes de la junta médica en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en Cuba habrían estimado que como resultado de la operación, Chávez podría quedar paralítico.

Rafael Correa lo vio de buen ánimo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, vio en La Habana a su colega venezolano, Hugo Chávez, al que encontró "con gran ánimo", y también se reunió con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y con su hermano Raúl, el actual mandatario de la isla.

publicidad

La televisión cubana emitió de la salida hacia Quito de Correa, que viajó este lunes por sorpresa a La Habana para visitar a Chávez, quien se someterá en Cuba a una nueva operación contra el cáncer que padece.

"Regresando desde La Habana. Visitamos a Chávez y nos reunimos con Raúl y Fidel Castro. Chávez con gran ánimo nos da fuerza a todos", reportó el presidente de Ecuador en su cuenta de la red social Twitter.

Según informó el canal Telesur en su web, Correa declaró que Hugo Chávez se encuentra "muy bien de ánimo".

"Todos conocemos al presidente Chávez, siempre dispuesto a dar las batallas mas duras. Vinimos a darle ánimo porque él nos da ánimo a todos nosotros con su espíritu de lucha y su positivismo. Así que esperamos que todo salga bien", aseveró Correa.

En su visita a La Habana, a donde viajó acompañado de su canciller, Ricardo Patiño, Correa también se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien habló de temas regionales y de los daños que causó el huracán Sandy a la isla, según el sitio digital de Telesur.

En su encuentro con Fidel Castro, el presidente de Ecuador conversó sobre asuntos internacionales y Correa calificó de "impresionante" toda la información que maneja el expresidente cubano, de 86 años y apartado del poder desde 2006.

publicidad

Hugo Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, se encuentra en Cuba para ser sometido a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

Nicolás Maduro le mostró lealtad 'más allá de la vida'

Antes de volver a la isla, el presidente de Venezuela planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Maduro, respuesta a este hecho, afirmó que le será fiel a Hugo Chávez, 'más allá de la vida'.

"Chávez seguirá contando con el  pueblo venezolano para las próximas batallas", aseguró Maduro.

Además exhortó a los chavistas a movilizarse para ganar las elecciones regionales del domingo, en las que los venezolanos elegirán a 23 gobernadores.

“Queridos compatriotas vamos a desplegarnos acompañando al presidente con la oración y con la acción y vamos a construir la inmensa satisfacción el 16 de diciembre cuando ganemos en todas las entidades”, aseveró.

Maduro confesó que le tocó vivir momentos “difíciles” cuando se le diagnosticó a Chávez el cáncer, en junio de 2011 en Cuba.

“Nos tocó acompañar al comandante Hugo Chávez, allí siempre en las buenas y en las malas, en las circunstancias duras que nos tocó vivir, ahí con la lealtad y la firmeza. Hasta más allá de la vida vamos a ser leales con Hugo Chávez”, reiteró.

publicidad

© 2012 Univision Communications Inc.

Más en Univision.com:  http://noticias.univision.com/america-latina/venezuela/article/2012-12-11/venezolanos-incertidumbre-por-operacion-de-hugo-chavez#ixzz2Em1x5k4I

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández se hace estadounidense
Imágenes del lanzador de los Miami Marlins quien llegó en balsa a Estados Unidos durante ceremonia de ciudadanía.
publicidad
Milton Caraglio le bajó un balón a Avilés Hurtado que no falló para el segundo de Xolos
En una jugada muy rápida, Tijuana en tres trazos anotó y se puso adelante sobre Santos.
Uyy!! Mauricio Andrés Cuero dispara y para el portero
Uyy!! Mauricio Andrés Cuero dispara y para el portero on September 25, 2016
National Football League
Luck y Hilton consiguieron la dramática victoria de Indianapolis 26-22 sobre San Diego
Los Colts vinieron de atrás en casa con un touchdown de 63 yardas cuando quedaba 1:28 en el reloj.
Uyy!! Casi gol. Mauricio Andrés Cuero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Mauricio Andrés Cuero patea y da en el arco on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.