publicidad
El gobernador de Texas dijo que seguirá peleando en tribunales para que el ID sea requerido para votar

Gobierno texano viola derechos de votantes

Gobierno texano viola derechos de votantes

Panel federal de apelaciones dictamina que no es necesario ID para votar

Un panel estadunidense de apelaciones dictaminó que una ley de Texas que impone medidas estrictas de identificación a votantes viola la legislación federal que protege el sufragio universal en este país.

Texas exige a votantes una identificación oficial, sea pasaporte, licencia de manejo, permiso de porte de arma de fuego o certificado electoral, emitida por el Departamento de Seguridad Pública estatal, un requerimiento innecesario en casi todo Estados Unidos.

Li

El gobernador de Texas dijo que seguirá peleando en tribunales para que...
El gobernador de Texas dijo que seguirá peleando en tribunales para que el ID sea requerido para votar

El dictamen mantiene el fallo de la jueza federal Nelva Gonzáles Ramos, según el cual la ley estatal de identificación tiene un efecto discriminatorio en contra de hispanos y afroestadunidenses, e impone “una carga inconstitucional al derecho al voto”.

El panel apuntó que la gente más pobre y las minorías raciales no tienen acceso a sus actas de nacimiento o a los documentos exigidos.

En 2014, el Departamento de Justicia y un grupo de votantes afroestadunidenses e hispanos impugnaron esa legislación estatal.

En 2013 la Suprema Corte bloqueó parte de la Ley de Derecho a Votar, vigente desde 1965, que exige a estados como Texas con historia de discriminación, en su mayoría del sur del país, a recibir aprobación federal antes de cambiar reglas electorales.

publicidad

El fallo indica asimismo que la corte menor debe reexaminar sus conclusiones del año pasado, que permitieron a Texas adoptar la legislación estatal con propósitos discriminatorios.

Esta revisión posibilitaría la restauración de la supervisión federal a las regulaciones electorales en Texas que marca la legislación federal considerada un logro del movimiento de derechos civiles de la década de los 60s.

“Texas continuará luchando por su requerimiento de identificación para votar a fin de asegurar la integridad de las elecciones en el estado de la Estrella Solitaria”, señaló el gobernador de Texas, Greg Abbot en un comunicado.

El mandatario puede apelar la decisión judicial en una corte federal o llevar el caso hasta la Suprema Corte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad