publicidad

Gobierno rechazo ayuda a victi

Gobierno rechazo ayuda a victi

El Congreso de los E.U. aplazó el proyecto de ley que ayudaría al cuidado de la salud de trabajadores afectados por las toxinas de la Zona Cero.

Cancelan votación

NUEVA YORK- El Congreso de los Estados Unidos aplazó el proyecto de ley que ayudaría al cuidado de la salud de los trabajadores de la Zona Cero que fueron afectados por los polvos tóxicos de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y optó por concentrar los esfuerzos en rescatar al país de la crisis económica.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, rechazó provisiones de la iniciativa que requeriría al gobierno de la ciudad asumir el 10 por ciento del costo de un programa de ayuda médica a los afectados por trabajar en la zona tóxica del Centro Financiero Mundial tras los lamentables atentados terroristas.

El costo total del programa de 10 años se estimaba en $5.1 mil millones, del cual se esperaba que $500 millones fueran subministrados por la administración de Bloomberg.

Además la legislación hubiera reabierto un fondo de compensación estimado en $6 mil millones para las víctimas que sufren de enfermedades por ser expuestos a la tragedia.

Funcionarios del gobierno de la ciudad de Nueva York planeaban votar respecto a la legislación el fin de semana, sin embargo el tiempo y apoyo para el programa se acabó ya que los funcionarios se dedicaron a debatir el plan de rescate financiero de $700 mil millones para luchar contra la crisis económica que enfrenta a la nación.

El portavoz de Bloomberg, Jason Post, informó que la legislación que ayudaría a las miles de personas afectadas era un “paso atrás” de otra iniciativa que se introdujo en julio de este año debido a que “pondría una carga indebida a los contribuyentes de la ciudad”.

publicidad

Bajo esta propuesta, la cual había sido tema de negociaciones el domingo por la tarde, aparte del pago de los $500 millones por los primeros 10 años, la ciudad tendría que pagar costos adicionales en años posteriores.

“Ésto es casi cinco veces más de lo que paga cada año la ciudad ahora para el programa de ayuda por la tragedia del 11 de septiembre”, dijo Post.

El presidente de la Federación Americana de Trabajadores y Congreso de Organizaciones Industriales del estado de Nueva York, Denis Hughes, culpó la “vista corta” de los funcionarios de la ciudad.

“En parte fue el trabajo del plan de rescate, pero lo que realmente hundió la legislación fue la oposición por parte del alcalde”, dijo Hughes. “Creo que calcularon mal “, añadió y expresó estar decepcionado.

La funcionaria por el partido demócrata, Carolyn Maloney, y autora de la versión original de la legislación, agradeció a la vocera de la Casa de los Representantes, Nancy Pelosi, por su trabajo reciente en este asunto.

“Sólo lamento que la ciudad de Nueva York no haya acordado el compromiso federal de $10.9 mil millones para ayudar a aquellos heridos por las toxinas del Centro Financiero Mundial”, dijo Maloney en un comunicado escrito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad