publicidad
.

Gobierno pide a jueza reconsiderar fallo sobre centros familiares de det...

La mayoría de los menores centroamericanos que cruzan solos la frontera provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Gobierno pide a jueza reconsiderar fallo sobre centros familiares de detención

Gobierno pide a jueza reconsiderar fallo sobre centros familiares de detención

El Departamento de Justicia presentó recurso y pide a una jueza que reconsidere la liberación de familias migrantes.

La mayoría de los menores centroamericanos que cruzan solos la frontera...
La mayoría de los menores centroamericanos que cruzan solos la frontera provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Departamento de Justicia presentó el jueves un recurso en el que pide a una jueza federal de distrito que reconsidere un fallo cautelar que advierte que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) viola la ley al detener a niños.

publicidad

Leer: Indocumentada aguarda milagro en una iglesia de Georgia 

El dictamen fue emitido por la jueza Dolly Gee, quien preside la Corte Federal de Distrito del Centro de California, en atención a una demanda entablada a finales de 2014 por grupos de derechos civiles y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes.

Leer: Preguntas y respuestas sobre el juicio a los centros de detención

El fallo señala que el gobierno viola el acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997 que prohíbe la detención de menores de edad en centros restrictivos.

También pidió liberar de inmediato a las madres de los niños detenidos en centros de detención familiares de ICE, dos en Texas y uno en Pensilvania.

Leer: El gobierno seguirá deteniendo a familias migrantes en la frontera

Los argumentos

En el documento, presentado por el Departamento de Justicia, el gobierno argumenta que la detención a corto plazo de familias de inmigrantes cuando intentaban ingresar indocumentados al país por la frontera con México es necesaria y legítima.

Interactivo:  Niños de la frontera, atrapados en el limbo

El recurso fue presentado cuatro días después de un plazo que vencía el lunes para que el gobierno argumentara su política de detenciones.

El gobierno pide al tribunal que no aplique su decisión (de liberar a niños y mujeres), a la luz de cambios recientes destinados a convertir los centros de detención familiares en instalaciones de procesamiento de corto plazo y no de largo término, como operaban hasta junio.

publicidad

Leer:   Vence plazo para que el DHS argumente política de detención de niños 

¿Deben ser liberadas todas la madres y niños arrestados en centros de detenciones? /Univision

Cientos de detenidos

Dos de los tres centros de detención en la mira de la justicia, uno en Texas y uno en Pennsylvania, tienen actualmente unas 1,400 personas, en su mayoría centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras) en busca de asilo después de huir de la violencia en sus países.

Leer:  Demócratas piden fin de detención de niños y mujeres migrantes 

El Departamento de Justicia explica que limitar la detención aún más, fomentaría que más familias busquen ingresar al país ilegalmente. Agrega que las detenciones breves ya no violan los acuerdos jurídicos que estipulan que los hijos de inmigrantes no estén retenidos en instalaciones de seguridad.

En 2014 el gobierno reconoció una crisis en la frontera tras la detención por parte de la Patrulla Fronteriza de más de 68 mil migrantes indocumentados cuando trataban de ingresar al país.

publicidad

Fallo previo

En abril la jueza Gee había anticipado un fallo y fijado un plazo para que los demandantes y el gobierno llegaran a un entendimiento que garantice el cumplimiento del acuerdo Flores versus Meese.

Luego de varias semanas las partes reconocieron que los intentos habían fallado. La jueza Gee entonces emitió un segundo fallo el 25 de julio.

Ante el riesgo de que se produzca una nueva oleada migratoria como la registrada en 2014, el Ejecutivo exige a la Corte que reinterprete el acuerdo de 1997 y que le permita exponer en una audiencia sus argumentos contra la liberación de las familias antes de tomar una decisión final sobre el asunto.

Temen otra crisis

En el recurso el Departamento de Justicia detalló que en el tiempo transcurrido dentro del año fiscal de 2015, que comenzó en octubre de 2014, la Patrulla Fronteriza ha apresado a 24,901 miembros de unidades familiares, lo que supone un descenso del 55% con respecto al año fiscal de 2014.

Durante el año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014), el número de niños y progenitores detenidos en la frontera fue de 68,441, lo que supuso un aumentó del 361% con respecto al año anterior.

De los más de 68 mil detenidos el año pasado, ICE liberó a poco más del 95% con una orden para presentarse ante las autoridades para que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos. El resto fue enviado a centros de detención de ICE y del Departamento de Salud y Recursos Humanos, tal y como lo estipula una ley de 2008 para prevenir el tráfico humano.

publicidad

Argumentos de la demanda

El recurso del Gobierno llega tras meses de polémica acerca de los centros de detención de inmigrantes, con madres en huelga de hambre y cientos de congresistas pidiendo el cierre de esas instalaciones, que compararon con "cárceles" por el "grave" daño que infringen a las madres y niños internados.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció en junio una reforma para reducir el tiempo que las familias de inmigrantes permanecen en los centros de detención de indocumentados del país, que fueron reabiertos tras la masiva llega de inmigrantes del año pasado.

Tras el anuncio de Johnson, su departamento comenzó a evaluar los casos de las familias detenidas durante más de 90 días para determinar si deben o no permanecer internadas y empezar a liberar a aquellas retenidas durante un mayor periodo de tiempo.

El fallo final

La corte presidida por Gee tiene planeado introducir una orden judicial en todo el país que requiere que el DHS cumpla el acuerdo de 1997 que establece los requisitos legales específicos para el lugar donde deben permanecer los niños migrantes.

Los abogados de los demandantes tienen un plazo de una a dos semanas para responder a los argumentos del gobierno. Luego la jueza Gee emitirá un dictamen final.

El gobernador de Maryland, Martin O’Malley dijo el viernes, tras conocer el recurso del Gobierno, que “encarcelar a madres y niños refugiados en campamentos de detención va en contra de todo lo que nuestro país simboliza” y agregó que “la Casa Blanca debe actuar de inmediato para colocar a todas las madres y niños refugiados en los hogares de sus familiares o con familias que les den hospedaje”.

publicidad

"Como lo hicimos en el Estado de Maryland, yo le hago un llamado a una amplia coalición de Americanos patriotas"lideres religiosos, al igual que a lideres en las comunidades de derecho, medicina, educación, y sin fines de lucro para ayudar a estas vidas vulnerables a navegar el proceso de asilo con amor y compasión”, agregó el también candidato a la nominación presidencial del Partido Demócrata.

O’Malley insistió en que los estadounidenses “somos un pueblo compasivo y generoso que no debe darle la espalda a los mas necesitados”.

Religiosos, abogados y congresistas demócratas también han cuestionado la política de detención de niños y familias de ICE y exigen a la Administración liberar a todas las madres y niños y que sea un juez de inmigración el que decida sus futuros en Estados Unidos, “pero libres”, apuntan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.