publicidad
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Gobierno griego acepta por carta las condiciones de la UE

Gobierno griego acepta por carta las condiciones de la UE

Atenas envía una carta a las instituciones europeas en la que, con matices, acepta el acuerdo para conseguir la extensión de un rescate 

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

La Unión Europea ha recibido una carta de Atenas en la que se acepta el acuerdo para la extensión de un segundo rescate, aunque con ciertos matices. Sin embargo, el gobierno griego afirmó que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones pero negó que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores.

"El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos", señalaron fuentes gubernamentales que además publicaron la carta.

Lea también: Cómo el impago de Grecia afecta al bolsillo estadounidense

La misiva dirigida por Tsipras a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) señala que  Grecia "está preparada para aceptar el acuerdo" con una serie de modificaciones.

Estas modificaciones básicamente cambian los tiempos de la aplicación.

En materia fiscal, el Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30 % en las islas.

Las instituciones habían pedido abolir esta rebaja insular.

Vea también: Grecia, siete fotografías de un país sin bancos abiertos

En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23 %, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13 %.

En el resto de tarifas se había llegado ya a un consenso, según el que habrá una tarifa superreducida del 6 % que solo se aplicaría a medicamentos, periódicos y teatro, una del 13 % para alimentos básicos, energía y agua -y ahora también los hoteles-, y una tarifa regular del 23 % para el resto.

Menos gasto en defensa

En la carta de Tsipras a las instituciones, se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017.

En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la subida paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.

Además, cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20 % el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.

Esta propuesta, dice el Gobierno, está enmarcada en la petición de una prórroga del rescate que expiró anoche tras ser denegada esta solicitud en el Eurogrupo, y de la propuesta de un nuevo préstamo al Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).

Mientras tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigirá este miércoles a la nación en un mensaje televisado, después de que el Gobierno confirmase que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones para tratar de lograr un acuerdo.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad