publicidad

Gobierno de México otorga a vicealcaldesa de Dallas y organismo binacional premio Ohtli

Gobierno de México otorga a vicealcaldesa de Dallas y organismo binacional premio Ohtli

El reconocimiento fue entregado por el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva.

Dallas 13 de sep 2015

 El gobierno de México otorgó hoy en el marco de las celebraciones del 205 aniversario de su independencia, el reconocimiento Ohtli a la vicealcaldesa de Dallas, Mónica R. Alonzo y a la Liga Histórica México-Americana de Dallas (DMHL).El reconocimiento fue entregado por el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, en un evento previo a la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, realizada este domingo ante cientos de personas en la plaza del Centro Cultural Latino de Dallas.

La presea está orientada a reconocer a las personas "que han abierto camino" a favor de los residentes mexicanos en Estados Unidos en el campo de las artes, la ciencia, la política y otras actividades, explicó Tripp Villanueva.

publicidad

La condecoración se entrega a personas de origen mexicano en segunda o tercera generación que se han destacado en su profesión o actividad y que de manera altruista a través de su labor cotidiana han beneficiado a sus comunidades.

Mónica R. Alonzo nació en el seno de una familia pobre del sur de Texas y trabajo en el campo recogiendo cosechas para ayudar a su madre que quedo viuda con 11 hijos.

En 2011, Alonzo se convirtió en la primera mujer hispana electa para representar al Distrito 6 en el cabildo de la Ciudad de Dallas, fue reelecta en 2013 y en 2015, y luego fue designada por sus compañeros de cabildo como vicealcaldesa de la ciudad.

Al entregarle el reconocimiento, el cónsul dijo que Alonzo “es una líder histórica de muchas causas” enfocadas principalmente a la comunidad hispana en Dallas.

Alonzo, visiblemente emocionada, agradeció el galardón y dijo que este no es solo un reconocimiento a su persona, sino a muchos que la antecedieron y trabajaron duro “abriendo el camino” por las mismas causas que ella defiende ahora.

El reconocimiento se entregó también a la Liga Histórica México-Americana de Dallas, una organización que investiga y documenta la historia de los mexicano-estadunidenses en esta ciudad, y fue recibido por su presidente, Albert Valtierra.

La liga fue establecida en el 2008, como una organización sin fines de lucro dedicada a educar al público acerca de la historia de los mexicano-estadunidenses en Dallas.

publicidad

La organización recopila, investiga, documenta y preserva la historia de los mexicano-estadunidenses en esta ciudad y educa sobre las experiencias y contribuciones históricas y culturales de los estadunidenses de origen mexicano.

Valtierra dijo al recibir el reconocimiento que la historia de los mexicano-estadunidenses no se lee en los libros de las escuelas públicas, por lo que la responsabilidad de la liga es llenar ese vacío.

La ceremonia de entrega de los Ohtli estuvo amenizada por la Orquesta Juvenil Imagina, constituida por adolescentes de León, en el estado mexicano de Guanajuato y por el Ballet Folclórico México 2000, de Dallas.

El reconocimiento, que consiste en una medalla y un diploma, fue instituido en 1994 y se entrega cada año a personas propuestas por los consulados mexicanos en Estados Unidos, y escogidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La condecoración tiene como nombre una palabra de origen náhuatl que significa buen camino o camino recto y simboliza el sincero reconocimiento del Gobierno de México a la sobresaliente trayectoria de quienes lo reciben.

El próximo 20 de septiembre, el cónsul Tripp Villanueva, entregará también un reconocimiento Ohtli a Salvador Espino, vicealcalde de la Ciudad de Fort Worth, Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad