publicidad
.

Gobierno de México otorga a vicealcaldesa de Dallas y organismo binacion...

Gobierno de México otorga a vicealcaldesa de Dallas y organismo binacional premio Ohtli

Gobierno de México otorga a vicealcaldesa de Dallas y organismo binacional premio Ohtli

El reconocimiento fue entregado por el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva.

Dallas 13 de sep 2015

 El gobierno de México otorgó hoy en el marco de las celebraciones del 205 aniversario de su independencia, el reconocimiento Ohtli a la vicealcaldesa de Dallas, Mónica R. Alonzo y a la Liga Histórica México-Americana de Dallas (DMHL).El reconocimiento fue entregado por el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, en un evento previo a la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, realizada este domingo ante cientos de personas en la plaza del Centro Cultural Latino de Dallas.

La presea está orientada a reconocer a las personas "que han abierto camino" a favor de los residentes mexicanos en Estados Unidos en el campo de las artes, la ciencia, la política y otras actividades, explicó Tripp Villanueva.

publicidad

La condecoración se entrega a personas de origen mexicano en segunda o tercera generación que se han destacado en su profesión o actividad y que de manera altruista a través de su labor cotidiana han beneficiado a sus comunidades.

Mónica R. Alonzo nació en el seno de una familia pobre del sur de Texas y trabajo en el campo recogiendo cosechas para ayudar a su madre que quedo viuda con 11 hijos.

En 2011, Alonzo se convirtió en la primera mujer hispana electa para representar al Distrito 6 en el cabildo de la Ciudad de Dallas, fue reelecta en 2013 y en 2015, y luego fue designada por sus compañeros de cabildo como vicealcaldesa de la ciudad.

Al entregarle el reconocimiento, el cónsul dijo que Alonzo “es una líder histórica de muchas causas” enfocadas principalmente a la comunidad hispana en Dallas.

Alonzo, visiblemente emocionada, agradeció el galardón y dijo que este no es solo un reconocimiento a su persona, sino a muchos que la antecedieron y trabajaron duro “abriendo el camino” por las mismas causas que ella defiende ahora.

El reconocimiento se entregó también a la Liga Histórica México-Americana de Dallas, una organización que investiga y documenta la historia de los mexicano-estadunidenses en esta ciudad, y fue recibido por su presidente, Albert Valtierra.

La liga fue establecida en el 2008, como una organización sin fines de lucro dedicada a educar al público acerca de la historia de los mexicano-estadunidenses en Dallas.

publicidad

La organización recopila, investiga, documenta y preserva la historia de los mexicano-estadunidenses en esta ciudad y educa sobre las experiencias y contribuciones históricas y culturales de los estadunidenses de origen mexicano.

Valtierra dijo al recibir el reconocimiento que la historia de los mexicano-estadunidenses no se lee en los libros de las escuelas públicas, por lo que la responsabilidad de la liga es llenar ese vacío.

La ceremonia de entrega de los Ohtli estuvo amenizada por la Orquesta Juvenil Imagina, constituida por adolescentes de León, en el estado mexicano de Guanajuato y por el Ballet Folclórico México 2000, de Dallas.

El reconocimiento, que consiste en una medalla y un diploma, fue instituido en 1994 y se entrega cada año a personas propuestas por los consulados mexicanos en Estados Unidos, y escogidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La condecoración tiene como nombre una palabra de origen náhuatl que significa buen camino o camino recto y simboliza el sincero reconocimiento del Gobierno de México a la sobresaliente trayectoria de quienes lo reciben.

El próximo 20 de septiembre, el cónsul Tripp Villanueva, entregará también un reconocimiento Ohtli a Salvador Espino, vicealcalde de la Ciudad de Fort Worth, Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Accidente de tráfico
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Además, en Indiana el presidente electo Donald Trump insistió en que las empresas que se piensen ir de los Estados Unidos tendrán consecuencias y Bolivia suspendió las operaciones de la aerolínea Lamia después que se conociera que se incumplió el plan de vuelo que incluía una parada para reabastecer el combustible de la aeronave.
La artista Antonia Wright, asegura que es maravilloso estar aquí y ver a todos los artistas viviendo en la ciudad y a todo el mundo respirando el arte.
El presidente electo dijo que las empresas que saquen los trabajos de EEUU serán penalizadas con impuestos, en su discurso en la planta de Carrier en Indianapolis. Trump también recordó que construirá un muro en la frontera.
Además, miles de personas se vieron obligadas a evacuar la zona.
La nueva administración de Veracruz, tomó posesión del rancho El Faunito, que pertenecía al ex gobernador Javier Duarte y que está valuada en más de 200 millones de pesos.
Descubren un templo en Tlatelolco sin referencias históricas, está dedicado al dios mexica del viento y tiene más de 650 años de antigüedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Gobierno de la Ciudad de México quiere un partido de los Dodgers en 2017
Horacio de la Vega pretende tener en septiembre un juego de temporada regular con un club de gran apego en México.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.