publicidad
.

Gobierno de Estados Unidos seguirá funcionando logo-noticias.cd3dd216dd5...

Gobierno Federal llegó a un acuerdo y no cerrará

Gobierno de Estados Unidos seguirá funcionando

Gobierno de Estados Unidos seguirá funcionando

A casi una hora de que llegara la medianoche y con ella el vencimiento de un plazo que hubiera significado la parálisis de numerosas operaciones gubernamentales, la Casa Blanca y los líderes del Congreso anunciaron el viernes que llegaron a un acuerdo.

Gobierno Federal llegó a un acuerdo y no cerrará
Gobierno Federal llegó a un acuerdo y no cerrará

WASHINGTON - A casi una hora de que llegara la medianoche y con ella el vencimiento de un plazo que hubiera significado la parálisis de numerosas operaciones gubernamentales, la Casa Blanca y los líderes del Congreso anunciaron el viernes que llegaron a un acuerdo para recortar miles de millones de dólares del gasto.

"Estadounidenses de creencias distintas se unieron" para llegar a un acuerdo y evitar la parálisis del gobierno, dijo el presidente Barack Obama, durante un breve mensaje transmitido por la televisión, desde la Casa Blanca.

El acuerdo evitó lo que hubiera sido el primer cierre de operaciones gubernamentales en 15 años.

Obama reconoció que algunos de los recortes serán dolorosos, pero dijo que la Casa Blanca protegió sus proyectos prioritarios.

publicidad

Fotos:  ¿Cómo afectaría una parálisis del gobierno a Miami?

Mensaje de Boehner

El acuerdo logrado a última hora del viernes fue anunciado primero por el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien había convocado a un encuentro con dirigentes y militantes de su partido para informarles del resultado de las negociaciones, las cuales se prolongaron durante varias semanas.

"Tenemos un acuerdo", dijo por su parte Jon Summers, vocero del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Debido a que la redacción y aprobación de la ley más amplia podría llevar días, los líderes del Congreso se apresuraron para aprobar una medida paliativa, para impedir que venciera el plazo.

Los funcionarios de las distintas partes señalaron que esta medida permitirá que el gobierno siga teniendo fondos hasta la mitad de la semana próxima.

Poco antes de las 23:00 horas (03:00 GMT), Boehner dijo a la prensa que la Cámara de Representantes seguiría trabajando.

Los republicanos dijeron que el acuerdo contemplaba recortes por 39.000 millones de dólares al gasto, una medida que un funcionario, citando a Boehner, dijo que representaba "el mayor recorte al gasto en dólares reales en la historia de Estados Unidos".

Durante una década, el acuerdo recortará más de $500,000 millones al presupuesto federal, añadió Boehner, de acuerdo con un participante en el encuentro.

publicidad

El acuerdo entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca representó un logro extraordinario en medio de las crecientes divisiones partidistas, y representó la primera prueba de una era en la que los demócratas controlan la Casa Blanca y el Senado, mientras que los republicanos son mayoría en la cámara baja, con apoyo e influencia del movimiento derechista "tea party".

Fotos:  ¿Cómo afectaría una parálisis del gobierno a Miami?

Clima de incertidumbre

Poco antes del anuncio del acuerdo prevalecía en Washington un clima de incertidumbre ante la posibilidad de una parálisis en el gobierno que causara el inmediato cese por lo menos 800,000 mil empleados federales no esenciales.

El bloqueo se mantuvo hasta casi el término del plazo legal, pero al final se alcanzó un acuerdo de consenso.

En caso que demócratas y republicanos no hubiesen logrado armonizar sus posturas, a partir de la media noche de este viernes los servicios no esenciales de la administración se hubieran paralizado.

Una ley aprobada en 1870 prohíbe al gobierno sus operaciones en el caso que el Congreso no apruebe el presupuesto de funcionamiento.

Sin el acuerdo logrado, los turistas hubiesen sido rechazados a las puertas de los museos y parques nacionales, no se entregarían visas y las declaraciones de impuestos no hubiesen sido tratadas, entre otros servicios no esenciales que hubieran resultado afectados.

publicidad

Millones en disputa

Para todo el ejercicio en curso, los republicanos pretendían reducir el gasto en unos $61,000 millones. El acuerdo del viernes alcanza los $38,000 millones en gastos sin que ello afecte el presupuesto social. Pero las conversaciones seguirán hasta por lo menos el jueves de la próxima semana.

En la tarde de este viernes, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), había anticipado un principio de acuerdo sobre una cifra de reducciones presupuestarias para 2011 similar a la comunicada por Obama respecto del actual nivel de gasto.

Antes del anuncio, demócratas y republicanos habían subido el tono de la disputa al hacer valer sus argumentos en varias conferencias de prensa celebradas en el Capitolio.

La agria discusión, incluso, obligó a Obama a renunciar a un fin de semana en familia en Virginia (este). "El presidente se quedará en Washington DC este fin de semana para seguir trabajando con los líderes del Congreso para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto. El viaje de la primera familia a Williambsburg fue postergado", dijo el portavoz adjunto de Obama, Josh Earnest.

Los más perjudicados

Fotos:  ¿Cómo afectaría una parálisis del gobierno a Miami?

En caso de una parálisis, los sectores que se hubiesen visto afectados por la suspensión temporaria eran:

•    Los créditos y garantías de la Administración de Pequeñas Empresas.

publicidad

•    Parques nacionales, monumentos y museos smithsonianos.

•    Muchos reembolsos fiscales se congelaron, pero las recaudaciones continuarán.

•    Los servicios de visas y pasaportes registrarán retrasos importantes.

•    Las garantías hipotecarias de la Administración Federal de Vivienda se detuvieron, retrasando las ventas del sector.

•    El Instituto Nacional de Salud no comenzará nuevos juicios clínicos ni aceptará nuevos pacientes para la investigación.

•    El desfile del Festival del Florecimiento de Cerezos planeado para este fin de semana en Washington se vio afectado.

Los servicios primordiales que no se iban a ver afectados por la parálisis:

•    Operaciones militares

•    Seguridad fronteriza

•    Control de tráfico aéreo

•    Cárceles federales

Los militares estadounidenses, entre ellos 140,000 estacionados en Irak y Afganistán, serían teóricamente pagados durante este período, pero deberían haber esperado a que las cajas del Estado contaran nuevamente con fondos, indicaron altos funcionarios de la administración.

Además, muchos contratistas federales y sus empleados hubiesen sido afectados, exceptuando a aquellos que protege la ley.

Los "empleados exceptuados" de una parálisis eran principalmente:

publicidad

•    Los que llevaban a cabo trabajos de emergencia, incluyendo la salvaguardia de la vida humana.

•    Los que velaban por la limpieza.

•    Los relacionados con el funcionamiento de un cierre "ordenado".

El grupo industrial tecnológico TechAmerica había advertido que la suspensión de los pagos a los contratistas gubernamentales por falta de presupuesto "impactaría a miles de compañías y hubiesen sido puestos en riesgo 7.6 millones de empleos".

La suspensión temporaria también hubiese afectado a los inspectores de las plataformas petroleras, un grave problema para la seguridad nacional, según el congresista Ed Markey.

La BBC reportó que la no aprobación del presupuesto de gastos también hubiese afectado a miles de personas en América Latina y otras partes del mundo, en especial a quienes deseen viajar a Estados Unidos o realizar otras gestiones ante los consulados o embajadas.

Durante una parálisis registrada en 1995 bajo la administración del presidente Bill Clinton, y que duró 21 días, se dejaron de procesar entre 20,000 y 30,000 solicitudes de visado, y las compañías aéreas y la industria turística reportaron pérdidas por varios millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.