publicidad

Gobierno de Chávez ocultó más de $15.000 millones de dólares en Suiza

Gobierno de Chávez ocultó más de $15.000 millones de dólares en Suiza

Una investigación revela que el gobierno del fenecido Hugo Chávez depositó sumas multimillonarias de dinero en cuentas ocultas en el banco suizo HSBC.

Venezuela en el escándalo del banco suizo HSBC /Univision

Miami - Una investigación realizada por el International Consortium of Investigative Journalism y el periódico francés Le Monde reveló que el gobierno del fenecido Hugo Chávez depositó sumas multimillonarias de dinero en cuentas ocultas en el banco suizo HSBC, informó en un artículo el Diario de Cuba.

De acuerdo a la investigación, la que denominaron Swiss Leaks, también existen clientes procedentes de Cuba con fondos ocultos en Suiza, aunque no especificaron si residen en la isla.

De 31,000 millones de dólares procedentes de países latinoamericanos y del Caribe, casi la mitad de este dinero es procedente de Venezuela.

La investigación periodística se basa en los datos ofrecidos por el exempleado del banco HSBC, Hervé Falciani, conocida como la Lista Falciani, que incluye información de más de 100 mil clientes de sobre 200 países.

Según el artículo publicado por el Diario de Cuba, Venezuela es el tercer país en volumen de fondos escondidos en las cuentas suizas.  La información apunta a Alejandro Andrade, quien fue Tesorero Nacional de Venezuela desde el año 2007 hasta el 2010.

Andrade también fue presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela ( BANDES), entre el año 2008 y 2010.  El exfuncionario venezolano actualmente vive en el barrio Wellington, en Palm Beach, Florida, y según la investigación, tiene inversiones en carreras de caballos.

publicidad

La Oficina del Tesoro de Venezuela tuvo tres cuentas bancarias que sumaban 698 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Sobre 60 mil archivos ofrecieron los detalles de los más de 100 mil clientes del banco suizo y sus cuentas y que fueron publicados en el proyecto Swiss Leaks.  Los datos de cuentas van desde 1988 hasta el 2007, pero la información sobre cantidades, solo de 2006 al 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad