publicidad
.

Gobierno de Chávez ocultó más de $15.000 millones de dólares en Suiza lo...

Gobierno de Chávez ocultó más de $15.000 millones de dólares en Suiza

Gobierno de Chávez ocultó más de $15.000 millones de dólares en Suiza

Una investigación revela que el gobierno del fenecido Hugo Chávez depositó sumas multimillonarias de dinero en cuentas ocultas en el banco suizo HSBC.

Venezuela en el escándalo del banco suizo HSBC /Univision

Miami - Una investigación realizada por el International Consortium of Investigative Journalism y el periódico francés Le Monde reveló que el gobierno del fenecido Hugo Chávez depositó sumas multimillonarias de dinero en cuentas ocultas en el banco suizo HSBC, informó en un artículo el Diario de Cuba.

De acuerdo a la investigación, la que denominaron Swiss Leaks, también existen clientes procedentes de Cuba con fondos ocultos en Suiza, aunque no especificaron si residen en la isla.

De 31,000 millones de dólares procedentes de países latinoamericanos y del Caribe, casi la mitad de este dinero es procedente de Venezuela.

La investigación periodística se basa en los datos ofrecidos por el exempleado del banco HSBC, Hervé Falciani, conocida como la Lista Falciani, que incluye información de más de 100 mil clientes de sobre 200 países.

Según el artículo publicado por el Diario de Cuba, Venezuela es el tercer país en volumen de fondos escondidos en las cuentas suizas.  La información apunta a Alejandro Andrade, quien fue Tesorero Nacional de Venezuela desde el año 2007 hasta el 2010.

Andrade también fue presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela ( BANDES), entre el año 2008 y 2010.  El exfuncionario venezolano actualmente vive en el barrio Wellington, en Palm Beach, Florida, y según la investigación, tiene inversiones en carreras de caballos.

publicidad

La Oficina del Tesoro de Venezuela tuvo tres cuentas bancarias que sumaban 698 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Sobre 60 mil archivos ofrecieron los detalles de los más de 100 mil clientes del banco suizo y sus cuentas y que fueron publicados en el proyecto Swiss Leaks.  Los datos de cuentas van desde 1988 hasta el 2007, pero la información sobre cantidades, solo de 2006 al 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad