publicidad

Gobierno de California multa a 10 hospitales por errores medicos

Gobierno de California multa a 10 hospitales por errores medicos

Algunas instituciones pusieron en riesgo la vida de sus pacientes; otros fueron multados por fallas administrativas.

Diez para apelar

SACRAMENTO, California - El Departamento de Salud Pública de California (CDHP) ha multado a diez hospitales por errores médicos y "violaciones" administrativas, se informó el martes.

Según el CDHP, las violaciones incluyen incidentes en los cuales algunos de los hospitales pusieron en riesgo las vidas de varios pacientes, desde errores en cirugías, caídas y hasta el manejo de comida.

Las violaciones ocurrieron durante los primeros meses de 2008 y fueron reportadas por los mismos administradores y personal de los hospitales.

"Esta información es de suma importancia para los consumidores, porque creemos que deben tener todos estos datos a su alcance, que sea un sistema transparente, en el que puedan confiar", dijo en rueda de prensa desde Sacramento Kathleen Billingsly, directora de permisos y certificación del Departamento de Salud.

El nombre de los pacientes y doctores o personal involucrados en estas violaciones es y continuará siendo confidencial, agregó Billingsly.

Los diez hospitales en cuestión tendrán diez días para apelar la multa de $25 mil o bien pagarla.

Los hospitales y violaciones descritos en el reporte del CDHP incluyen los siguientes detalles:

  • El Hospital General de Anaheim en el condado de Orange, que fue multado por tercera vez debido a la falta de un especialista en dietética que administre el manejo de la comida emitida a pacientes.

  • Según el reporte, en ciertas ocasiones el pollo no fue debidamente refrigerado, así como otros productos alimenticios.

  • El Fountain Valley Regional Hospital and Medical Center, también del condado de Orange, fue multado por la administración irresponsable de medicamentos a ciertos pacientes.

  • El Bakersfield Memorial Hospital en el condado de Kern, por no contar con equipo de anestesia adecuado.

  • El Hospital General de Marin en el condado de Marin por un paciente que fue sometido a una segunda operación después de que un asistente olvidara una esponja sanitaria dentro del paciente en la primera operación.

  • El Northbay Vacavalley Hospital del condado de Solano, por un paciente que se cayó de la mesa de recuperación y tuvo que ser sometido a una segunda operación en su cadera.

  • El Scripps Mercy Hospital de Chula Vista en el condado de San Diego, por que un paciente se cayó de la mesa de operación mientras estaba anestesiado.

  • El Western Medical Center de Santa Ana en el condado de Orange por no investigar un caso de asalto.

publicidad


"Nuestra responsabilidad, antes que nada, es con el bienestar de los pacientes que visitan los hospitales de California," dijo el doctor Mark Horton, director de CDPH.

Billingsly aseveró que los hospitales ya han tomado pasos para remediar los errores, y que basado en esto, podrán apelar la decisión. También aseveró que violaciones adicionales serán dadas a conocer en las próximas semanas.

Las multas, adicionalmente, aumentarán por violaciones cometidas en 2009, ya que el gobernador Arnold Schwarzenegger firmó una ley el año pasado que incrementa las multas de $25 mil por cada violación administrativa a $100 mil.

Los casos anteriores sucedieron antes de que la nueva ley entrara en vigor.

Desde el año pasado, el CDHP ha emitido 71 multas a 49 hospitales de California por un total de $1,225 millones. El dinero recolectado será puesto en una cuenta especial para pagar por programas adicionales de investigación de este género.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad