publicidad
.

Gobierno cede a presiones y anuncia reformas a centros de detención de I...

En 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo un total de 68,445 unidades familiares (niños migrantes en compañía de un adulto) en la frontera entre Texas y México. La mayoría huyó de sus países a causa de la violencia y pidió asilo.

Gobierno cede a presiones y anuncia reformas a centros de detención de ICE

Gobierno cede a presiones y anuncia reformas a centros de detención de ICE

El jefe de la seguridad nacional de EEUU dijo que revisarán fianzas de mujeres y niños migrantes detenidos.

En 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo un total de 68,445 unidades famili...
En 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo un total de 68,445 unidades familiares (niños migrantes en compañía de un adulto) en la frontera entre Texas y México. La mayoría huyó de sus países a causa de la violencia y pidió asilo.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

publicidad

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció el miércoles una nueva serie de reformas a los centros familiares de detención migratoria de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), incluido el acortamiento del periodo de encarcelamiento y la fijación de fianzas más pequeñas.

El anuncio, sin embargo, fue considerado insuficiente por congresistas demócratas, quienes piden el cierre inmediato de las instalaciones y la liberación de los cientos de detenidos, mientras que abogados estimaron que la postura era un paso necesario.

Leer: Abogados exigen liberar a madres y niños detenidos por ICE

El lunes y martes un grupo de ocho representantes, entre ellos Joaquín Castro (Texas) y Luis Gutiérrez (Illinois), visitaron los centros de detención de ICE de Karnes City y Dellay en el sur de Texas, para informarse en el terreno de las condiciones en las que viven cientos de madres y niños encerrados en espera que las autoridades migratorias resuelvan sus casos.

Heard abt 4yr old+mom in detention almost 1yr. "Quarter of that child's life has been in a detention center." http://t.co/bi8blaCsQS " Luis V. Gutierrez (@RepGutierrez) junio 23, 2015

Los congresistas consideran “inaceptable” que el gobierno tenga detenidos, algunos durante más de un año, a personas que llegaron a la frontera del suroeste de Texas como refugiados en busca de asilo.

publicidad

Entre los cambios anunciados por Johnson se cuenta el cambio a la fijación de fianzas de liberación para que éstas sean “razonables y realistas” tomando en cuenta la capacidad de las familias migrantes para cubrir el monto.

Leer:  Congresistas demócratas visitan cárcel de ICE en Texas  

En algunos casos las fianzas oscilan entre $5 mil Y $8 mil dólares por persona, pero la información sobre los montos es confusa.

Johnson también instruyó a los agentes de ICE a llevar a cabo entrevistas con los inmigrantes detenidos en un tiempo razonable, acortar el periodo de detención de familias que soliciten refugio y que la agencia se asegure que madres y niños comparezcan en las cortes migratorias.

Breaking: DHS Jeh Johnson says long-term #familydetention "should be discontinued" cc @JoaquinCastrotx @RAICESTEXAS http://t.co/6fHNMxXeF3 " NOWCastSA (@NOWCastSA) junio 24, 2015

La abogada Lilia Velázquez, profesora adjunta del California Western of Law de San Diego, California, consideró un buen paso el anuncio de Johnson y recordó el fallo de un juez de distrito de California que en abril que dictaminó que la política de detención de madres y niños viola el acuerdo judicial alcanzado en 1997 en el caso “Flores versus Meese”, que prohíbe la detención de menores de edad en instalaciones restrictivas.

“Todos deberían ser puestos en libertad de inmediato y no lo han hecho”, indicó.

publicidad

Leer:  Presión comunitaria libera a indocumentado  

“Hay precedente legal para liberar a estas mujeres y niños y cerrar los centros”, dijo Velásquez. “Nos preguntamos por qué tras la crisis de niños migrantes en la frontera el año pasado, el gobierno liberó a unos y mantuvo detenidos a otros. No tenemos las respuestas todavía”.

 

Congresistas piden cierre de centros de detención /Univision

A finales de octubre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) reportó que el número de detenciones de niños migrantes indocumentados sobrepasó los 66 mil, la mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Poco más del 95% fueron liberados y el resto enviados a centros de detención de ICE y otros administrados por el Departamento de Salid y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés).

Además de la fijación de fianzas más accesibles y acelerar los casos, Johnson dijo que la permanencia de los centros de detención facilitará la identificación y deportación de individuos que no justifiquen una solicitud de refugio.

Leer:  Inmigrantes detenidos que piudieron asilo claman libertad  

publicidad

“Nuestra gran esperanza es que las familias centroamericanas escucharán nuestros llamados reiterados para encontrar un camino seguro y legal para la migración de sus niños a Estados Unidos”, manifestó.

El grupo de congresistas demócratas que visitó los centros de detención de ICE en Texas dijo que si bien se trata de un paso en la dirección correcta, la solución final debe ser el cierre completo de estas cárceles.

“No se puede encarcelar a un niño por un año. Eso es inaceptable”, dijo Gutiérrez.

 

Demócratas exigen al gobierno cerrar centros de detención de madres indocumentadas /Univision

La representante Zoe Lofgren (California), quien además es abogada de inmigración, señaló que los centros de detención deben ser cerrados y remplazados por un sistema más barato de manejo de casos, y que el gobierno debe asegurar que las personas comparezcan en sus procesos migratorios.

Children are not criminals, why are we treating them as such? #EndFamilyDetention #QuieroSerLibre #HumanityNow pic.twitter.com/0Kk0MS3YW1 " Julissa Santoy (@JuJulissa124) junio 24, 2015

El costo de detención migratoria asciende a unos $125,000 dólares por persona al año. Una madre y un niño cada año representa un costo de un cuarto de millón de dólares, apuntó la congresista.

ICE había dijo en mayo que revisaría todos los casos de familias que han permanecido detenidas por más de 90 días, pero el grupo de legisladores dijo, tras la visita, que eso no ha sucedido.

publicidad

Castro dijo que una solución intermedia sería que el gobierno libere a las familias sin necesidad de pagar fianza, en tanto esperan presentarte ante un juez de inmigración.

 

Obispos de EEUU piden parar la detención de familias de migrantes /Univision

“Es una de las soluciones que se esperan”, dijo Velásquez. “La otra es permitir y conseguir que abogados vayan a los centros para que cada una de estas familias tenga un represente que las acompañe a la corte y le digan al juez que los deje salir bajo libertad condicional sin fianza, y de esa forma disminuir drásticamente el número de niños y mamás en los centros de ICE”.

“Por si solas estas personas no son representadas, estas personas no tienen quién abogue por ellas. Es por eso que vale la pena preguntarle al gobierno por qué tiene a estas familias en estos centros. Ellos (ICE) argumentan que tal vez son un riesgo y que se van a desaparecer si los sueltan y que jamás los volverán a ver. Pero entonces, ¿qué criterios utilizaron para dejar libres al 95% de los mas de 66 mil que fueron detenidos el año pasado?”, se preguntó.

publicidad

Visiting Karnes Family Detention Center with my colleagues today pic.twitter.com/YR1K3lRwb4 " Rep. Zoe Lofgren (@RepZoeLofgren) junio 23, 2015

“Están actuando casi en contra de sus propios intereses económicos”, se respondió. “Es un tema delicado. Pero vea, la respuesta del gobierno el año pasado fue abrir más centros de detención y no liberar a más personas, gastar mas dinero y contratar mas personal. Esa es parte de la razón por la cual estas personas están detenidas”.

Velásquez también dijo que la respuesta del gobierno “a este problema” obedece a la presión de los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, abogados y congresistas. “El ruido hizo que el gobierno ceda y cambié. Eso es una buena señal”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.