publicidad

Gobernador texano dijo que urge reforzar vigilancia en frontera sur por los terroristas

Gobernador texano dijo que urge reforzar vigilancia en frontera sur por los terroristas

Dijo que la ausencia de un control efectivo coloca al país frente a un creciente riesgo de un ataque.

Rick Perry arremete otra vez contra Obama /Dallas: KUVN

WASHINGTON - La ausencia de un efectivo control de la frontera sur de Estados Unidos coloca al país frente a un creciente riesgo de ser blanco de un ataque terrorista, advirtió hoy aquí el gobernador de Texas, Rick Perry.

“Existe una enorme preocupación de que debido a las condiciones que presenta la frontera, por no estar bajo control y sin saber quien está entrando, que individuos de la célula británica Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) o de otros Estados terroristas podrían (intentar ingresar de manera ilegal)”, indicó.

Perry aludió reportes sobre la posibilidad de que el EIIL esté reclutando militantes de otros países, tras la ejecución del periodista estadunidense James Foley por un miembro que se sospecha de nacionalidad británica, como elemento adicional de está preocupación.

“Quizá sea un equipo de terroristas que entren con pasaportes y documentos en regla, como pasó antes (el 11 de septiembre de 2001) o quizá cuando uno o más crucen a través de nuestra insegura frontera”, advirtió el gobernador texano.

Hablando aquí en un foro sobre migración organizado por la conservadora Heritage Institution (Institución Heritage), Rick Perry no descartó la posibilidad de que “quizá (los terroristas) hayan aprovechado ya esta situación”.

Como ejemplo de está posibilidad, Perry citó el arresto de tres ciudadanos de Ucrania que fueron detenidos semanas atrás en un rancho en Texas, aunque reconoció que por lo que se refiere a EIIL “no tenemos evidencia clara de eso”.

publicidad

“Cuando vemos un número de actividades criminales que han ocurrido, asaltos, violaciones y asesinatos a manos de individuos que llegaron a este país de manera ilegal los pasados cinco años, (no se puede descartar) la idea de que no lo estén buscando”, dijo.

Perry, quien en semanas recientes ha buscado colocarse de nueva cuenta en la escena nacional dadas sus aspiraciones para buscar nuevamente la nominación presidencial republicana en 2015, dijo que esta posibilidad hace más urgente reforzar la vigilancia policial en la frontera.

“Necesitamos tener una clara presencia del fuerzas del orden público, tanto policías como otras en la frontera sur, para mandar el mensaje de que está controlada”, indicó el mandatario estatal, quien semanas atrás anunció el despliegue de la guardia nacional de Texas en la frontera con México.

Perry agregó que también se requieren recursos aéreos y dijo que esa ha sido una de las razones por las que su gobierno ha solicitado a las autoridades federales autorizar vuelos permanentes de drones “para saber qué está pasando”.

Consideró igualmente la conveniencia de levantar “bardas estratégicas” en algunas zonas metropolitanas de su estado.

El mandatario estatal dijo estar a favor de la negativa de los republicanos en el Congreso para retomar el debate hacia la aprobación de una amplia reforma migratoria hasta que no se tenga la frontera bajo control, “porque no hay confianza en Washington”.

publicidad

“Defender la frontera es una obligación constitucional y hasta que la frontera no este bajo control, toda discusión sobre la reforma migratoria no tiene sentido”, advirtió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad