publicidad
Andrew Cuomo dijo que el estado de NY es un "refugio" para aquellos grupos minoritarios que se sientan agredidos por la administración del presidente electo Donald Trump.

Gobernador de Nueva York busca eliminar ley pro inmigrante

Gobernador de Nueva York busca eliminar ley pro inmigrante

Podría eliminar del presupuesto la Ley Dream estatal, que daría beneficios legales a indocumentados que cursan la universidad.

Andrew Cuomo dijo que el estado de NY es un "refugio" para aqu...
Andrew Cuomo dijo que el estado de NY es un "refugio" para aquellos grupos minoritarios que se sientan agredidos por la administración del presidente electo Donald Trump.

Organismos civiles de Estados Unidos criticaron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por eliminar de su iniciativa de presupuesto una ley que daría beneficios legales a indocumentados que cursan la universidad.

Voceros de Cuomo afirmaron que el gobernador podría eliminar del presupuesto que envía para la aprobación del Congreso la llamada Ley Dream estatal, que otorgaría a estudiantes sin documentos que fueron traídos de niños a Estados Unidos acceso a créditos para continuar sus estudios.

Por su parte, legisladores han asegurado que la propuesta no estará ya en la discusión del presupuesto, pese a que Cuomo sostuvo esta misma semana, en una columna editorial del tabloide The New York Post, que apoyaba la medida.

Cesar Vargas, ganador del Premio Pulitzer como reportero del diario The Washington Post y actual promotor de los derechos de los inmigrantes, indicó que la ley respaldaría a jóvenes que han luchado durante la mayor parte de su vida para mantenerse en la escuela.

publicidad

"Este duro trabajo es ignorado por el gobernador, que conoce esto y que pese a ello no está dispuesto a otorgar su apoyo a quien lo amerita. El gobernador Cuomo ha mostrado de manera clara que no estaba dispuesto a luchar por la Ley Dream", aseveró Vargas.

Consideró que en los hechos, Cuomo ha abandonado a los llamados "dreamers", lo que afectará la recaudación del estado, así como la fuerza laboral, que estaría integrada en el futuro próximo por menos ingenieros, médicos y personas educadas en las universidades del estado.

La ley Dream, aprobada en la Cámara de Representantes local, tendría aún que ser votada por el Senado, donde enfrentaría la oposición de una mayoría republicana, que ya ha bloqueado dos versiones similares de la iniciativa.

Pese a las circunstancias, inmigrantes esperaban que Cuomo ofreciera su apoyo decidido a la iniciativa, tal como manifestaron estudiantes de la organización civil Se Hace Camino Nueva York, con más de 16 mil miembros.

"Las noticias de hoy me hacen sentir que el gobernador sólo nos hace promesas vacías, y que en realidad no respalda nuestros sueños", expresó Claritza Suárez, líder del Proyecto de la Juventud de Se Hace Camino Nueva York.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad